Compartir

LIUBLIANA, 17 (Reuters/EP)

El exprimer ministro de Kosovo Ramush Haradinaj, un antiguo comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), ha sido detenido por la Policía de Eslovenia por una orden de detención de Serbia que data de 2006, según ha informado la Policía eslovena este miércoles.

El partido de Haradinaj, Alianza por el Futuro de Kosovo, ha dicho que había sido “detenido” por la Policía en el aeropuerto de Liubliana cuando se disponía a regresar a Kosovo desde Berlín. Asimismo ha informado de que ya ha pedido a Eslovenia que permita su regreso de forma inmediata.

Por su parte, la Policía de Eslovenia ha anunciado que un ciudadano de Kosovo ha sido arrestado en el aeropuerto de Liubliana y ha agregado que un juez del tribunal de Kranj, en el oeste de Eslovenia, determinaría los siguientes pasos para proceder sobre esta detención.

Serbia considera a Haradinaj un criminal de guerra por su papel en la insurgencia en su antigua provincia de Kosovo, que declaró su independencia en 2008, de forma unilateral.

Haradinaj asumió el cargo como primer ministro de Kosovo durante 2004 y 2005, mientras se encontraba bajo tutela de Naciones Unidas, antes de ser juzgado y absuelto en dos ocasiones en La Haya por crímenes de guerra.

Su detención se produce tras la del comandante bosnio Naser Oric que se produjo en Suiza la semana pasada, por una orden también emitida por Serbia.