Compartir

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los británicos Foals y Sam Smith serán los principales artistas invitados del V DCODE Festival, que se celebrará el próximo 12 de septiembre en el Complejo Deportivo Cantarranas, de la Universidad Complutense de Madrid.

Además de los ingleses, la alineación de esta edición del festival incluye a Crystal Fighters, Suede, Izal, Supersubmarina, The Vaccines, L.A., Wolf Alice, Circa Waves, Neuman, Second, Polock, Natalia Lafourcade, Hinds, The Unfinished Sympathy, Trajano! y The Parrots.

Este cartel, según ha explicado el codirector de DCODE, Ramón Martín, ha sido complicada de montar por los “altos costes” que implica una iniciativa como esta. “Madrid es una ciudad muy compleja y muy difícil. No solo por las causas económicas de la crisis que nos han dado de lleno, también por la subida terrorífica del IVA que hace que cualquier actividad musical pase por un pago de impuesto de un 31% y esto hace que una propuesta de calidad, interesante, se vea dificilmente realizable”, ha dicho.

Martín también ha señalado que, si bien las autoridades madrileñas han colaborado para la realización del festival, aún falta más apoyo. “La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid nos han facilitado medios y soportes publicitarios, pero no recibimos ni ayudas económicas ni subvenciones como sí otros festivales de otras comunidades”, ha manifestado.

Esta edición también adoptará algunos cambios en comparaciones con versiones anteriores. Según ha adelantado Martín, se pretende que el primer invitado musical comience a tocar al mediodía. Además, incrementarán el número de sanitarios en el lugar y también la cantidad de puestos de comidad y bebida.

En términos logísticos, Martín también ha asegurado que la Universidad Complutense ha facilitado un sector del campus conocido como 'El vivero', de alrededor de siete mil metros cuadrados, para facilitar la movilidad durante el festival.

En este sentido, la vicerrectora de la Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de la Complutense, María Nagore, ha afirmado que espera que este “sea un espacio de ocio y de encuentro para todos los jóvenes y los menos jóvenes”. Además, ha señalado que para la universidad es “una auténtica satisfacción colaborar”.

NUEVOS TIEMPOS

Precisamente, Martín ha enfatizado en la importancia de realizar este festival en un momento de cambios administrativos en la Complutense, así como en la autoridades de Madrid. “Son nuevos tiempos, son tiempos de cambio que están sucediendo en el campus y en el ayuntamiento. Y por ello hay que hacer nuevos planteamientos”, ha indicado.

Sobre las actividades paralelas al festival musical, Roberto Grima, otro de los directores del mismo, ha adelantado que habrá ligas de fútbol y otro tipo de actividades familiares. Además, ha anunciado que, a diferencia de años anteriores, se contempla la idea de permitir las entradas y salidas múltiples al público, principalmente porque esta edición del evento tendrá una mayor duración.

Grima también ha asegurado que evalúan, en conjunto con Radio 3, la posibilidad de retransmitir algunas de las representaciones de forma simultánea, aunque es un tema que deben autorizar las propias bandas debido a la legislación internacional sobre los derechos intelectuales.