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Genera 6,5 millones de impacto en la localidad y más de 3 en contratación de artistas

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El 27 Mercat de la Música Viva de Vic (MMVV) acogerá a una cincuentena de artistas del 17 al 20 de septiembre con la misión de exhibirse ante programadores de todo el mundo, el público general y ser un punto de encuentro del sector, según ha anunciado en rueda de prensa este martes el director artístico, Marc Llobet.

Llobet ha explicado que el certamen ha recibido unas 600 propuestas musicales, que han puesto de relieve que cada vez se entienden más los objetivos del festival, y ha dicho que su selección se ha decantado por propuestas nuevas y con personalidad propia, preferiblemente con managers detrás que contribuyan a activar la venta de cada uno de los grupos.

Esta edición estará consagrada al descubrimiento de nuevos formatos para programadores y público general, para continuar adaptándose al nuevo contexto de la industria musical catalana, con el objetivo de consolidar y optimizar sus relaciones con el sector profesional.

Llobet ha anunciado la presencia de artistas con novedad discográfica como la hija de Enrique Morente Soleá Morente, Ramon Mirabet, Bikimel, Egon Soda, Inspira, Mourn, Bremen o La Soul Machine.

También podrán escucharse a Electrorumbaiao –la nueva línea de fusión iniciada por el dj Panko–, la coproducción del Mercat con Carles Benavent Ensemble, y el repertorio que pondrán en escena Isabel Vinardell e Isabelle Laudenbach.

El concierto inaugural el 17 de septiembre irá a cargo de António Zambujo, estrella portuguesa del 'neofado', que conversará musicalmente con la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics, y otro de los momentos destacados será la entrega del Premi Puig-Porret 2014, que acercará al público la tradición flamenca de la comunidad gitana de Catalunya.

Completarán la programación propuestas como las de Elida Almeida, Sonido Gallo Negro, Brushy One String, Gaspard Royant, Aspencat, JoyCut, 77 Catalunya, Miguel Campello y El Niño de Elche.

IMPACTO DE 6,5 MILLONES EN VIC

Según un estudio reciente de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) el impacto económico de la edición de 2013 fue de 3,2 millones de euros en contratación, 658.208 euros más que en la anterior, mientras que la feria dejó en la localidad 6,5 millones de euros, y 42 empleos directos e indirectos.

El presupuesto de esta edición es una prórroga del año anterior, con un total de 833.900 euros, aportados por la Generralitat -360.000 euros–, el consistorio –210.00 euros– y Damm –120.000 euros–, entre los más destacados.

La alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha defendido la gran tradición musical de Vic, lo que la convierte en un “embrión y trampolín” de grandes novedades musicales en Catalunya, además del hecho de que el Mercat tienen un importante impacto en la ciudad.

Por su parte, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha resaltado que el Mercat es un entorno donde enseñar la nueva oferta musical catalana, y que en sus 27 ediciones se ha ido reinventando para introducir todos los cambios que la industria musical.