miércoles, 30 septiembre 2020 2:45

UNICEF denuncia la muerte de 279 niños durante el conflicto en Yemen

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El conflicto en Yemen entre las fuerzas leales al presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi y los rebeldes chiíes huthis se ha cobrado la vida hasta el momento de 279 niños, según ha denunciado la representante del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en Yemen, Julien Harneis.

“El número de niños asesinados en Yemen como resultado del conflicto en las últimas semanas es cuatro veces superior que el total confirmado de asesinatos en 2014”, ha explicado Harneis en un comunicado.

Según ha precisado, 279 niños han muerto y 102 han resultado heridos “desde que comenzase la escalada de violencia en Yemen el 26 de marzo de 2015, comparado con los 74 y 244 respectivamente, registrados en todo el año pasado”.

Asimismo, también ha denunciado un “brusco aumento” en el reclutamiento y uso de niños a los que los grupos armados emplean “en los puntos de control o como portadores de armas”. Según las cifras de UNICEF, en 2014, 156 niños fueron reclutados y usados en grupos armados, mientras que en 2015 el número ya se ha duplicado llegando a 318.

“Los niños siguen siendo asesinados, mutilados o reclutados para luchar en enfrentamientos”, ha lamentado la responsable de UNICEF, pese a que “deberían están seguros en las escuelas y no tratando de escapar de las balas en primera línea del frente”.

“Estos niños son el futuro de Yemen y deben ser protegidos en todo momento y alejados del peligro”, ha reclamado, respaldando el llamamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a una tregua humanitaria de dos semanas durante el Ramadán.

“La violencia en Yemen no sólo ha devastado las vidas de millones de niños sino que está teniendo consecuencias aterradoras a largo plazo para su futuro”, ha sostenido Harneis, que ha reclamado en nombre de UNICEF a todas las partes en el conflicto y aquellos que tienen influencia que “acaben con esta violencia de una vez por todas”.