Quantcast

Guindos rechaza que Bankia sea un banco público porque está “despolitizada” y reactivando el crédito

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha rechazado este martes la propuesta de los sindicatos de conformar una banca pública en torno a Bankia y crear a partir de Sareb ('banco malo') un parque público de viviendas en alquiler para colectivos vulnerables.

Así lo ha manifestado durante la jornada inaugural del curso 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA.

Según ha argumentado, “Bankia nunca ha estado tan despolitizada cuando ha sido intervenida; si ha habido un ministro que no ha llamado a las instituciones intervenidas, he sido yo”. Guindos ha explicado, por ejemplo, que cuando ha contactado con la entidad ha sido para recibir información que ha escuchado “con mucho cuidado”, pero nunca ha trasladado ninguna “indicación”.

Más aún, ha recalcado que desde mayo de 2012, cuando se intervino la entidad, “han desaparecido determinados comportamientos no adecuados”, en referencia a los presuntos casos de corrupción que han implicado al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el expresidente posteriormente de Bankia, Rodrigo Rato.

Así pues, ha indicado que Bankia tiene que “seguir su curso” porque “es lo más sano para España y el sistema financiero”, ya que “está permitiendo que siga el flujo de crédito”. “Ese es el camino y quien no lo siga se equivoca”, ha añadido.

Sobre la propuesta sindical que afecta a Sareb, Guindos también ha señalado que la sociedad está cumpliendo “la función más social haciendo lo que hace”, puesto que ha permitido “una limpieza” de las cajas de ahorro intervenidas que les “facilita la vida”, entre ellas a Bankia, para que puedan volver a dar créditos. “Es una pieza fundamental en todo lo que ha sido el saneamiento del sistema bancario”, ha dicho.

Asimismo, el ministro de Economía ha señalado que “Sareb está deseando tener acuerdos con las comunidades autónomas parar poner sus pisos a disposición para potenciales colectivos vulnerables”.

Comentarios de Facebook