domingo, 27 septiembre 2020 19:03

Guindos: “Es mejor un presidente del Eurogrupo de un país que superó el colapso que uno de triple A”

SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha expresado con “prudencia y mucha humildad” de cara a liderar el Eurogrupo, al tiempo que ha defendido que es mejor que su presidente proceda de un país que estuvo “al borde del colapso” y ahora crece “el doble” de la media de la zona euro, en lugar de uno con “triple A”.

Guindos se ha referido así a su competencia con el actual presidente del Eurogrupo, el ministro holandés de Economía, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem. “Por eso creo que España va a tener la presidencia del Eurogrupo”, ha afirmado, para después defender que España “se lo merece”.

Durante su intervención en el curso 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA, el ministro ha argumentado además que España está “claramente” infrarrepresentada en las instituciones comunitarias.

En este sentido, ha incidido en que España es un “ejemplo” en la zona euro en estos momentos gracias al “giro intenso” en su situación económica tras la ayuda liberada por la UE para sanear a la banca.

El titular de Economía no ha querido desvelar los apoyos con los que cuenta en su carrera hacia el Eurogrupo, al asegurar que los respaldos “se tienen, pero no se cuentan”. “No he oído a muchos países decir a quien apoyan o no”, ha explicado.

Guindos ha aprovechado para expresar su “respeto” al otro candidato a presidir el Eurogrupo y ha puesto en valor que ha colaborado con él en los últimos años. Ante una eventual votación en la reunión de este jueves, el ministro ha asegurado que “no es ineludible” que se produzca, porque existen temas “importantes” como la situación de Grecia y habida cuenta de que aún queda margen para que expire el mandato del actual presidente del Eurogrupo.

Preguntado sobre la polémica surgida sobre si el PSOE apoya su candidatura, Guindos ha garantizado que el partido apoya la presencia de españoles en instituciones comunitarias. “El PSOE sabe que es importante tener un español en la Presidencia del Eurogrupo. Es algo bueno para los intereses españoles”, ha afirmado.