Compartir

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El escritor, periodista y diplomático chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes en 1999, ha asegurado que la “manipulación histórica es un disparate” durante su conferencia inaugural del programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, organizado por la Fundación Carolina, en colaboración con Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Rafael del Pino, y que se celebra anualmente desde el año 2002, según han anunciado los organizadores.

Edwards ha criticado en su intervención el fanatismo y ha insistido en la necesidad de analizar y conocer el pasado, alejándose de las ideologías rígidas, bajo el signo de la moderación y la conciliación y confiando en la inteligencia y la sabiduría.

El proyecto de la Fundación Carolina consiste en que cada año participan 50 jóvenes iberoamericanos con expedientes académicos sobresalientes, seleccionados entre candidaturas provenientes de más de 300 universidades públicas y privadas de toda Iberoamérica. En sus trece años de existencia, han pasado por el programa más de 500 jóvenes.

En este sentido, la fundación ha anunciado que en esta XIII edición los participantes tendrán oportunidad de reunirse con ministros y altos cargos de la administración pública y con directivos de las principales entidades privadas del país, en una agenda en la que, además de Madrid, visitarán La Rioja, Ávila y Bruselas. Asimismo, han dado a conocer que el programa de este año hace especial hincapié en los sectores agroalimentario, gastronómico y turístico-cultural, ámbitos en los que se refleja el actual dinamismo del país.