Compartir

Lamenta los incidentes frente al Ayuntamiento, que atribuye a la “herencia del odio” dejada por el PP en la capital alavesa

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

El nuevo alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha asegurado que, pese a la decisión del PSE-EE de no apoyar su candidatura, sigue “abierto” al acuerdo con los socialistas en la capital alavesa, por lo que si éstos lo quieren así, se ha mostrado dispuesto a conformar el gobierno “desde este mismo lunes”. Urtaran, además, ha lamentado los incidentes registrados este pasado sábado frente al Ayuntamiento de Vitoria, que ha atribuido a la “herencia del odio” dejada por el PP.

Urtaran ha realizado estas declaraciones en la celebración del 'Araba Euskaraz', la fiesta de las ikastolas de Álava, en el que ha sido su primer acto oficial tras su proclamación como alcalde de este pasado sábado, con el apoyo del PNV, EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi, que suman 14 de los 27 concejales del Ayuntamiento de Vitoria.

El nuevo alcalde se ha mostrado “tranquilo” pese a la decisión del PSE de votar en blanco y no apoyar su candidatura. La decisión de los socialistas se produjo después de que un concejal independiente de la lista del PNV para Andoain (Guipúzcoa) no apoyará la candidatura del PSE para la Alcaldía en esa localidad, lo que impidió que los socialistas accedieran al Gobierno municipal.

El PSE consideró que la actuación del PNV en Andoain rompía el pacto entre ambas formaciones para prestarse apoyos mutuos en las distintas instituciones vascas, y pese a que este compromiso de respaldo recíproco se mantuvo en otras localidades, los socialistas decidieron no apoyar a Urtaran en Vitoria.

Por ese motivo, el alcalde de la capital alavesa ha destacado que la actuación de los concejales del PSE en Vitoria no respondió a una cuestión “local”, sino que se debió a factores “externos”. De hecho, ha precisado que la relación entre los ediles de ambos partidos en Vitoria es “buena”.

Urtaran se ha mostrado confiado en que la situación se pueda reconducir en los próximos días. “Las puertas siguen abiertas”, ha manifestado, en referencia a la posibilidad de formar un gobierno de coalición con los socialistas. De hecho, ha asegurado que si el PSE lo quiere así, “podemos conformar el gobierno desde este mismo lunes”.

ACUERDOS CON “TODOS”

Al margen de esta disposición a integrar al PSE en su gabinete, ha reafirmado su compromiso con la búsqueda de acuerdos con “todos” los partidos del Ayuntamiento. De todas formas, ha insistido en que el apoyo de EH Bildu, Sumando e Irabazi a su candidatura no se debe a la existencia de un “pacto oculto”.

El alcalde ha explicado que, a partir de este lunes, iniciará una ronda de contactos con el resto de formaciones para buscar “puntos de encuentro”. Respecto a la posibilidad de integrar a alguna otra formación, al margen del PSE, en un gobierno de coalición, no la ha descartado del todo.

No obstante, ha recordado que existe un acuerdo con los socialistas para toda Euskadi, en el que se incluye la fórmula de los ejecutivos de coalición, y que es este acuerdo el que espera “impulsar” en Vitoria.

Urtaran también se ha referido a la concentración celebrada este pasado sábado por partidarios del exalcalde Javier Maroto (PP) frente al Ayuntamiento de Vitoria con el objetivo de denunciar el acuerdo que ha impedido la reelección del candidato 'popular'.

Los reproches y gritos de estas personas contra el acuerdo entre el PNV, EH Bildu, Sumando e Irabazi fueron respondidos por otras personas partidarias de este pacto y, finalmente, tuvo que intervenir la Ertzaintza para evitar enfrentamientos físicos entre los cientos de personas congregadas frente a la casa consistorial.

“HERENCIA DEL ODIO”

El nuevo alcalde ha lamentado que ésta es “la herencia que ha dejado en Vitoria el discurso del PP”, partido al que ha acusado de haber “alimentado el odio, el racismo, la xenofobia y los más bajos instintos” de los ciudadanos.

Ante esta situación, ha reafirmado su compromiso por “recuperar la convivencia, la coexistencia pacífica, la pluralidad y la diversidad”. “Lo de ayer fue lamentable, y espero que no se repita”, ha añadido.

Urtaran ha expresado que “respeta” pero no “comparte” las críticas del presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, que aseguró que el 'jeltzale' es un alcalde “legal”, pero “no legítimo”, debido a que –pese a lograr la mayoría absoluta necesaria para ser proclamado alcalde por el pleno del Ayuntamiento — encabezó una lista que quedó en tercer lugar en las elecciones municipales.

Además, ha rechazado que, tal y como afirma el PP, el PNV haya conformado “frente” alguno. Por el contrario, ha destacado que, junto con el impulso de la recuperación económica y la creación de empleo, su prioridad será “trabajar en favor de todas las personas, sin exclusiones”.