Compartir

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El conseller de la Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado con su motivo de su visita a Senegal que este viaje quiere simbolizar el “compromiso” de la Generalitat para retomar la cooperación a través de un nuevo enfoque.

Según ha informado la Consejería de Presidencia de la Generalitat este viernes en un comunicado, Homs ha manifestado la voluntad del Govern de situar como prioridades la defensa, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres y de los derechos colectivos de los pueblos.

El consejero ha visitado el país del África subsahariana acompañado de la directora general de Cooperación al Desarrollo, Marta Macias, para conocer sobre el terreno los proyectos que se desarrollan y trasladar un mensaje del Govern de apoyo a la cooperación catalana.

En esta línea, ha lanzado una convocatoria pública de subvenciones de 3,4 millones de euros que Homs ha confiado en aumentar en la medida de lo posible.

Por ello, la Agencia Catalana de Cooperación ha organizado actividades y sesiones formativas específicas destinadas a los profesionales del sector y a los diferentes actores de la cooperación catalana.

“En nuestro país tenemos una situación complicada, pero tenemos que estar comprometidos con esta conquista universal que es la equiparación de los derechos de los hombres y de las mujeres”, ha señalado.

Homs ha presidido la firma de dos acuerdos de colaboración con el Programa Nacional de Desarrollo Local (PNDL) de Senegal, una institución que trabaja para reducir la pobreza a través de la acción combinada del Govern, colectividades locales, comunidades y sector privado.

Además de los contactos institucionales, Homs ha mantenido un encuentro con representantes de los diferentes agentes de la cooperación catalana que trabajan en Senegal para conocer su trabajo.