lunes, 28 septiembre 2020 2:13

Rumanía.- El Gobierno de Ponta supera la moción de censura en Rumanía

BUCAREST, 12 (Reuters/EP)

El Gobierno del primer ministro izquierdista Victor Ponta ha superado este viernes, como se esperaba, la moción de censura en el Parlamento, según han informado dos diputados del partido gobernante, en la primera prueba desde que perdió el pasado mes de noviembre las elecciones presidenciales frente a un candidato de centro.

“La ha superado por un amplio margen, no hay ninguna sorpresa”, ha afirmado uno de los diputados a Reuters. “La oposición necesitaba 278 votos para que su moción prosperara”, ha recordado. Otro diputado ha precisado que el Partido Social Demócrata de Ponta y sus socios de coalición se han abstenido en la votación.

Este martes, la Cámara de Diputados del Parlamento había rechazado la propuesta de la fiscalía anticorrupción para que se le retirara la inmunidad parlamentaria a Ponta, que está siendo investigado por falsedad documental, evasión fiscal, blanqueo de dinero y conflicto de intereses.

El pasado viernes, la Dirección Nacional Anticorrupción anunció la apertura de una investigación contra el primer ministro por los delitos de falsificación de documentos, blanqueo de dinero y conflicto de intereses.

A pesar de que el presidente del país, Klaus Iohannis, se lo pidió expresamente el viernes, Ponta ha rechazado presentar su dimisión y ha asegurado que solo el Parlamento puede relevarle de sus funciones.

Ponta he negado que haya cometido irregularidades y ha dicho que va a “desmantelar meticulosamente” las acusaciones en su contra por medio de documentos y pruebas. “La tasa de cambio del leu y todos los datos relativos a la confianza de los inversores todavía tienen que sufrir cambios, por lo que es fundamental demostrar que no estamos en una crisis de largo plazo”, ha afirmado Ponta, en declaraciones a la prensa extranjera en Bucarest.

“Presentaré todas las pruebas porque no he tenido ninguna posibilidad hasta ahora para hacerlo y estoy absolutamente seguro de que soy inocente”, ha explicado. Los fiscales rumanos han ordenado una serie de detenciones de altos cargos este año en lo que se considera como la mayor operación contra la corrupción de este país de la Unión Europea.

Ponta ha asegurado que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea para revisar la ayuda provisional de 4.000 millones de euros se celebrarán como estaba previsto a finales de junio o principios de julio.

Su Gobierno planea reducir algunos impuestos en el marco de estas conversaciones. Ponta ha señalado que el recorte de impuestos será ratificado por el Parlamento a finales de junio.