lunes, 10 agosto 2020 4:03

Alemania.- Alemania abandona por falta de pruebas su investigación sobre las escuchas a Angela Merkel

BERLÍN, 12 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía alemana ha anunciado este viernes que abandonará por falta de pruebas la investigación sobre las supuestas escuchas realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) a la canciller alemana, Angela Merkel, según informa el diario alemán 'Bild'.

Las presuntas escuchas se dieron a conocer el año pasado durante la revelación efectuada por el ex contratista de la NSA Edward Snowden y afectaron seriamente las relaciones entre Alemania y Estados Unidos.

Nada más conocerse esta información, el fiscal general de Alemania, Harald Range, salió a los micrófonos el 4 de junio de 2014 para anunciar la apertura de una investigación al considerar que “existen pruebas suficientes de que miembros desconocidos de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos habían espiado el móvil de la canciller Angela Merkel”. En diciembre, sin embargo, Range reconoció que “la investigación no estaba marchando bien” y que su equipo no había obtenido pruebas suficientes.

Los pronósticos más negativos se han confirmado este viernes a tenor del comunicado emitido por la Fiscalía General de Alemania, donde se indica que “los documentos publicados por los medios hasta ahora no contienen pruebas lo suficientemente sólidas como para presentarlas ante un tribunal”.

Además, la Fiscalía hace hincapié en que Snowden no ha indicado nunca que tenga conocimiento directo de la intervención del teléfono de Merkel, y carecen de “documentos concretos, sobre los que se apoyan las informaciones de los medios, donde se hable explícitamente de la intervención telefónica”.

“Los vagos comentarios efectuados por oficiales estadodunidenses no son suficientes para describir lo sucedido por mucho que el público los perciba como un reconocimiento de culpa”, apunta la Fiscalía. “Con esas declaraciones no somos capaces de demostrar 'onus probandi' (la carga de la prueba), como dicta el procedimiento criminal”, ha añadido.

La Fiscalía, no obstante, concluye su comunicado manifestando su voluntad de proseguir su investigación general sobre el robo masivo de datos efectuado, según los documentos de Snowden, a la población alemana por parte de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos y Reino Unidos.

Artículos similares