Compartir

Cree que “no se acaba de vislumbrar una voluntad clara e inequívoca de culminar ese proceso de manera inmediata y clara”

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que el proceso de desarme de ETA es “de una lentitud extrema” y, en alguna ocasión, “ha lindado con la tomadura de pelo”. Además, cree que “no se acaba de vislumbrar una voluntad clara e inequívoca de culminar ese proceso de manera inmediata y clara” por parte de la banda.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha manifestado que el tema del desarme “depende de quien tiene que desarmarse”, que es ETA. En este sentido, ha señalado que “no ha habido una respuesta muy entusiasta” a la apelación que le realizó a la banda el Gobierno vasco antes de las elecciones para que se desarmara.

“La experiencia que estamos teniendo del proceso de desarme es de una lentitud extrema que, en alguna ocasión, ha dado la impresión de que linda con la tomadura de pelo”, ha indicado.

Tras asegurar que el proceso “ha sido muy lento”, ha subrayado que “no se acaba de vislumbrar una voluntad clara e inequívoca de culminar ese proceso de manera inmediata y clara”.

LA ASAMBLEA NACIONAL FRANCESA

Josu Erkoreka se ha referido también al hecho de que la sede de la Asamblea Nacional francesa acoja este jueves la primera Conferencia Humanitaria por la Paz en el País Vasco, organizada por el Grupo Internacional de Contacto (GIC) –auspiciado por Brian Currin–, la Ligue des Droits de l'Homme y el movimiento Bake Bidea.

En este sentido, se ha mostrado favorable a que haya iniciativas, como ésta, que puedan contribuir “a un ambiente favorable a lo que tiene que suceder suceda, que el desarme se produzca, que ETA se retire definitivamente y opte por su disolución y a que sea posible impulsar otro tipo de políticas en el ámbito de los detenidos, de los presos y demás”. “Todo esto es positivo. Veremos, efectivamente, lo que da de sí el debate generado en la Asamblea Nacional francesa”, ha añadido.

A su juicio, “el objetivo fundamental que persigue esta conferencia es la de transmitir a la sociedad francesa el cambio de situación operada en relación con la actividad de ETA y la puesta en común de personalidades que ya han reflexionado sobre esta cuestión para hacer públicas sus conclusiones al conjunto de la sociedad francesa”.

En este sentido, cree que se analizará “lo que proceda hacer ahora” en un asunto que “ha implicado fundamentalmente al Estado español, pero que ha tenido evidentes implicaciones también en el Estado francés porque el santuario histórico de los dirifentes militantes de ETA ha sido el territorio francés”. Además, ha recordado que “en los últimos años se ha producido una colaboración entre ambos estados encaminada a una lucha sin cuartel contra el fenómeno terrorista de ETA”.

Por ello, cree que este evento es “positivo”, pero no considera “que se puedan extraer ahí conclusiones tangibles que vayan a dar soluciones inmediatas”. “Vamos a ver exactamente cómo se plantea el debate y qué conclusiones son capaces de alcanzar”, ha concluido.