Compartir

Las Palmas saca tajada de Pucela

Los canarios, que dejan vivo al Valladolid, encarrilan su pase a la final

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Unión Deportiva Las Palmas obtuvo ventaja este miércoles tras empatar con el Real Valladolid (1-1) en el partido de ida de las semifinales del 'play-off' de ascenso a Primera, un duelo marcado por las expulsiones en el cuadro local, que disputó con 9 jugadores el último cuarto de hora.

El conjunto de Paco Herrera, que fue líder durante buena parte del campeonato, demostró su condición de 'favorito' a todo desde el comienzo y llevó la iniciativa del encuentro en su tercer 'play-off' consecutivo. Una experiencia que le han dado sinsabores como el del pasado curso, que les dejó sin ascenso cuando lo tenían en su mano ante el Córdoba.

Los insulares se adelantaron con un zapatazo de Araujo al palo largo, que controló a la perfección un gran envío de David Simón. El gol espoleó a los locales, que tenían que lanzarse al ataque si no querían tirar todo por la borda. En cualquier caso, las ocasiones seguían siendo de los amarillos, sobre todo en botas del participativo Roque Mesa.

Sin embargo, cuando mejor se movía el equipo canario, con triangulaciones muy estéticas pese al mal estado del césped –que preentó un aspecto completamente encharcado– el Valladolid empató la contienda con una acción magistral de Hernán Pérez. El paraguayo se quitó a dos rivales de encima y batió a Lizoain de forma violenta.

El empató dejó un partido muy abierto en la segunda mitad y el Valladolid no lo desaprovechó, sobre todo porque los de Paco Herrera parecieron conformarse con el paso de los minutos. El cuadro de Rubi aumentó la intensidad y las mejores ocasiones pasaron a llevar la firma blanquivioleta, entre ellas un lanzamiento del capitán Óscar.

Pero el juego duro llevó al Valladolid a quedarse con dos jugadores menos por doble amonestación. Primero fue Chica, en una jugada muy rigurosa, y después fue el turno de Timor, que sí se ganó la segunda cartulina. Aún así, con dos menos, el conjunto castellano leonés no sufrió e incluso pudo haber aumentado su renta.

Hernán Pérez, en un contraataque, se revolvió dentro del área y su disparo no llegó a la meta defendida por Lizoain, que impidió el triunfo local. De esta forma, y pese al esfuerzo final de los de casa, Las Palmas se vuelve a la isla con el botín del tesoro, aunque tendrá que refrender en su feudo que quiere seguir su camino a Primera.

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: REAL VALLADOLID, 1 – UD LAS PALMAS, 1. (1-1, al descanso).

–ALINEACIONES.

VALLADOLID: Javi Varas, Chica, Rueda, Samuel, Peña, Álvaro Rubio (Omar, min.79), André Leao, Timor, Óscar (Mojica, min.59), Hernán Pérez (Chus Herrero, min.80) y Roger.

UD LAS PALMAS: Raúl Lizoain, David Simón, Aythami, David García, Ángel, Javi Castellano, Culio, Valerón (Santana, min.46), Roque Mesa (Momo, min.68), Viera (Vicente Gómez, min.70) y Araujo.

–GOLES:

0 – 1, min.8, Araujo.

1 – 1, min.23, Hernán Pérez.

–ÁRBITRO: Arias López (C. Cántabro). Amonestó a Leao (min.27), Óscar (min.30) y Peña (min.82) en el Valladolid; y a Simón (min.82) en Las Palmas. Expulsó a Chica por doble tarjeta amarilla (mins.44 y 75) y a Timor (min.57 y 80) por el mismo motivo.

–ESTADIO: José Zorrilla. 19.100 espectadores.