Compartir

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Representantes de la Oficina Nacional de la Caza (ONC) han reclamado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que desarrolle una estrategia cinegética a nivel nacional y que les de una mayor representatividad, similar a la de las ONG ambientales en órganos de representación ambiental.

En un encuentro celebrado este martes, el presidente de la ONC, Juan Antonio Sarasketa; el presidente de APROCA, Luis Fernando Villanueva; el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño y el presidente de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, Alonso Álvarez de Toledo, le explicaron a la ministra que el desarrollo de una estrategia cinegética nacional es “crucial” y que, se deberían coordinar las órdenes de veda, que varían de unas comunidades autónomas a otras.

Así, Sarasketa expresó su respeto a las comunidades autónomas pero subrayó que el Ministerio, a su juicio, debe ser un órgano coordinador de la multilegislación y establecer un marco común “para todos”.

Además, le manifestaron el descontento del sector de la caza con el Gobierno por considerar que sufren una grave discriminación al no permitir su presencia en los órganos de representación del medio ambiente de nuestro país (Consejo Asesor del Medio Ambiente y Consejo Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad).

En ese sentido, le han recordado que bajo sus siglas aglutina a todos los agentes relacionados con el gran sector cinegético de nuestro país. “Esa multiasociación y la importancia crucial de lo que representamos debía permitir a la ONC estar presente”, ha asegurado Sarasketa.

En todo caso, han mostrado a García Tejerina su disposición a trabajar con el Ministerio en la modificación de las Directivas de Aves y Hábitat para “conseguir una norma lo más beneficiosa posible para el medio natural en general y las especies cinegéticas en particular”.

En esta colaboración, también se han ofrecido a colaborar en el desarrollo de algunas normativas que afectan a los cazadores en la actualidad: legislación sobre la gestión de los subproductos animales, Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Ley de Montes o el desarrollo de la figura de los bancos de naturaleza, entre otras.