lunes, 28 septiembre 2020 7:20

Freixa, precandidato a la presidencia: “Con Bartomeu hay falta de liderazgo”

Se postula como alternativa: “La Junta no ha estado a la altura para alcanzar la excelencia”

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El abogado, exsecretario y exportavoz de la actual Junta Directiva del FC Barcelona Toni Freixa ha presentado este miércoles su precandidatura a la presidencia del club blaugrana para las elecciones que tendrán lugar este julio y se postula como alternativa al actual máximo mandatario y que se presentará a la reelección, Josep Maria Bartomeu, pues ha asegurado que con él el club tiene “falta de liderazgo” y de capacidad de “defenderse de los ataques”.

“Ha habido falta de rigor y responsabilidad en un club que últimamente ha sido gestionado como una empresa y no como 'Més que un club', que no ha tratado al socio como merece y que con Bartomeu ha sufrido una falta de liderazgo institucional y no ha sabido defenderse de los ataques”, señaló Freixa en rueda de prensa de presentación de su precandidatura.

Freixa, quien fuera secretario y portavoz de la Junta con Rosell y con Bartomeu como presidentes, quiere desmarcarse de la última parte de la gestión de Bartomeu como presidente, aunque “técnicamente” cree que su mandato no ha existido. “Es el mandato de Rosell, que se fue a mitad del mandato y el vicepresidente tomó su lugar. El mandato del presidente Bartomeu no ha existido, es el de Rosell”, recalcó.

Y ésa fue una decisión que acató, pero que le pilló por sorpresa, pues Bartomeu no comentó en reunión de Junta Directiva que decidía acabar el mandato sin convocar elecciones de inmediato. “Cuando un presidente del Barça dimite es una nefasta noticia para el club. Y por la relación que tenía Rosell le dije que se estaba equivocando. No estuve en contra de Bartomeu porque era algo automático, era el vicepresidente primero, pero conocí que quería acabar el mandato hasta 2016 por los medios, en Junta Directiva nunca se ha hablado”, explicó.

Ahora, tiene decidido presentarse y dispuesto a ganar las elecciones para poder llevar al club a un nivel de excelencia no logrado por la actual Junta. “Mi sensación después de estos cinco años es que si bien el club ha conseguido éxitos deportivos con cierta regularidad y la economía es algo mejor que en 2010, la Junta no hemos estado a la altura por no conseguir el nivel de excelencia que el club requiere. Por ello he decidido presentarme a la presidencia, estamos capacitados para gestionar el club con nivel de compromiso, responsabilidad, conocimiento y rigor que el club merece”, manifestó.

“Con este equipo afrontaremos con la máxima solvencia los retos de los próximos años. Por ser lo que es y por su singularidad, el Barça debe dotarse de los mejores para continuar haciendo entre todos el mejor club del mundo. En estas elecciones nos jugamos mucho, solo cuando el buen juego de los deportistas nos presida, cuando esté en la Junta Directiva, estaremos a la altura. La Junta que debe ganar es la que mejor combine la juventud, mantener el nivel deportivo y con rigor y firmeza exigible”, señaló antes de asegurar que son la mejor opción en este sentido.

Además, tiene bien claro que el futuro del club pasa por hacer de la Masia la “piedra angular”. “No podemos invertir cada verano 180 millones de euros en jugadores. La Junta debe involucrarse en el club con pleno conocimiento de lo que es el Barça. Y trabajamos para sacar al club de los juzgados, jugamos para tener la mejor animación, para potenciar las secciones y llenar el Palau, porque las secciones nos hacen únicos”, señaló.

Preguntado por el por qué de no dimitir antes, aseguró que fue por pasión y lealtad al club. “Nuestra experiencia, capacidad y conocimiento nos permite mejor que a ninguna otra propuesta seguir haciendo del Barça el mejor club del mundo. Sabemos qué hay que hacer y sabemos a qué jugamos”, aseguró Freixa, quien reconoció que no dimitió antes para “no crear un incendio”.

Por otro lado, señaló que espera que nadie utilice el triplete como baza electoral y que, en todo caso, si Bartomeu lo hace él también lo podría hacer. “He sido miembro de la Junta Directiva que ha gestionado el club, si Bartomeu tiene el triplete yo también. Si el señor Bartomeu pretende atribuirse el éxito del triplete yo me apunto”, argumentó.

“La renovación de Luis Enrique es una gran noticia, ha demostrado su capacidad y liderazgo para conseguir los éxitos. La decisión de renovarlo la suscribo, otra cosa es que llegue en el último día de mandato, y que dijera por la mañana que dejaría la decisión para el nuevo presidente. Cambió de opinión en horas, pero es bueno porque la renovación es buena”, aseguró sobre este punto, igual que celebró la renovación de Dani Alves, “el mejor lateral derecho del mundo”.