Compartir

OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha acordado este miércoles volver a congelar las tasas de primera matrícula de la Universidad, por cuarto año consecutivo, con lo que señala “marca la diferencia” con el Ejecutivo central de Mariano Rajoy y la mayoría de comunidades autónomas.

“Cuando se dice que el Principado asume los recortes de Rajoy o que todos hacen lo mismo, hay que mirar los hechos que son contrastables y no fallan”, ha remarcado el consejero de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Asimismo, incide en que en otras autonomías “han hecho lo mismo que promueve Rajoy: aumentar tasas y recortar becas”. Al respecto, ha señalado a la Comunidad de Madrid, donde se registran incrementos “del 20 por ciento”. “Nadie ha superado el listón de nuestra comunidad”, ha apuntillado.

Según el portavoz del Gobierno del socialista Javier Fernández, la decisión del Principado promueve la “equidad social”, al entender que el acceso a la educación superior supone “el motor por excelencia del ascensor social”.

De este modo, el Gobierno de Asturias apuesta por “no restringir” el acceso a los estudios universitarios para las familias con menos ingresos, considerando que medidas como la congelación de tasas de primera matrícula es también un “rescate ciudadano”.

“No es admisible que se diga que unos y otros gobierno hacen lo mismo”, ha advertido, haciendo hincapié en que Asturias ha marcado “la diferencia” con el Gobierno del PP tanto en sanidad como en educación.

RELIGIÓN, LIBROS Y MEDICAMENTOS

Respecto a la educación no universitaria, Guillermo Martínez ha respondido a preguntas sobre la polémica que rodea a las horas de Religión, recordando que esta semana se ha conocido el dictamen del Consejo Consultivo que avala la decisión de la Consejería de Educación de no ofertar Religión en 2º de Bachillerato, dado que se trata de un curso equiparable al COU, fuera de lo pactado con la Santa Sede.

También se ha referido al programa de préstamo de libros, señalando que “no es nuevo” e indicando que cada centro tiene libertad para adquirir los libros en diferentes establecimientos. “La Consejería es favorable a que se haga en comercios de proximidad pero no se puede imponer su criterio”, ha explicado.

En cuanto a la administración de medicamentos a alumnos enfermos en los centros escolares, el portavoz del Gobierno ha comentado que se trata de establecer protocolos dentro un marco amplio de fomento de la salud escolar. “Hay algunos que ya lo hacen de forma voluntaria y se mantiene esta voluntariedad. Se busca regularizar esa actividad y establecer un protocolo de actuación eximiendo de responsabilidades al profesorado. Entra dentro de la lógica y del propio funcionamiento de los centros”, ha dicho.