Compartir

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha reclamado este martes a las autoridades de Grecia que se refuercen a nivel de recursos y personal para hacer frente a la ola de solicitantes de asilo llegados a sus islas desde Siria, Afganistán e Irak.

El organismo ha afirmado que cada día llegan a las islas griegas, principalmente a Lesbos, una media de 600 personas a bordo de embarcaciones precarias. Las llegadas a la isla han aumentado desde enero, pasándose de 730 personas al mes a más de 7.200 en mayo.

El portavoz del ACNUR en Ginebra, Adrian Edwards, ha subrayado que ACNUR “está incrementando su presencia en Grecia y en el sur de Italia para responder al drástico aumento de refugiados y migrantes”.

Así, ha detallado que Grecia e Italia han recibido en lo que va de 2015 unos 103.000 migrantes, entre los que figuran las cerca de 6.000 personas que desembarcaron en el sur de Italia este fin de semana, en su mayoría provenientes del África subsahariana.

En los cinco primeros meses del año han sido rescatados 46.500 inmigrantes que han sido trasladados a costas italianas, un doce por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de la ONU. El Gobierno italiano pronostica que a lo largo del año llegarán unos 200.000 inmigrantes al país por mar, 30.000 más que el año pasado.