Compartir

SARAJEVO, 9 (Reuters/EP)

Reino Unido está preparando un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para conmemorar el vigésimo aniversario de la matanza de Srebrenica, un genocidio que las autoridades serbias y serbobosnias todavía se resisten a reconocer como tal.

El próximo 11 de julio, Bosnia y Herzegovina conmemorará en el vigésimo aniversario de la masacre de Srebrenica, una localidad del extremo oriental del país que fue tomada por las tropas serbobosnias bajo mando del general Ratko Mladic a pesar de que había sido declarada como zona segura por Naciones Unidas. En los días siguientes, los militares serbobosnios separaron a hombres de mujeres, ancianos y niños y mataron a más de 8.000 varones que no lograron escapar por las montañas.

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) determinó que la masacre de Srebrenica, la peor registrada en suelo europeo desde las matanzas de los nazis, constituía un genocidio, un término que los serbobosnios y los serbios continúan evitando utilizar.

El embajador británico en Bosnia y Herzegovina, Edward Ferguson, ha afirmado en un comunicado que el contenido exacto de la resolución todavía está en discusión pero que espera que rinda homenaje a las víctimas del “genocidio” de Srebrenica y “a todos los que sufrieron en todos los bandos de la guerra. “Emplazará a dar más pasos hacia la reconciliación y hacia un futuro mejor para Bosnia y Herzegovina.

En 2010, el Gobierno de Serbia aprobó una declaración de condena de la masacre pero evitó definirla como un genocidio, y el entonces presidente del país, Boris Tadic, asistió a los funerales por las víctimas de la matanza en Srebrenica.

Todavía se desconoce quién asistirá a la ceremonia funeraria de este año, que se celebra el 11 de julio, pero Serbia ha mostrado sus recelos ante la posibilidad de aprobar una resolución sobre el genocidio. El texto, en todo caso, debería contar con el voto afirmado de Rusia, principal aliado de Serbia, o con su abstención para salir adelante.

“Tenemos información de que un país importante está preparando una resolución sobre Srebrenica y la cuestión es en qué consistirá”, ha afirmado este domingo el ministro de Asuntos Exteriores, Ivica Dacic, en declaraciones a la cadena de televisión B92.