Compartir

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y el Secretariado de la Convención Internacional de Mercado de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES, por sus siglas en inglés) han firmado un Memorandum de Entendimiento para cooperar en la reducción del tráfico ilegal de especies salvajes y sus productos, derivados y para reforzar la seguridad y el transporte seguro del mercado legal de especies salvajes.

Según ha informado CITES, bajo este Memorandum, ambas entidades formalizan su cooperación futura para implantar una serie de estandards y de mejores prácticas tales como la Regulación de Animales Vivos de IATA, las Regulaciones de Carga Perecedera y las Guías maestras de CITES para el transporte no aéreo de Animales salvajes y plantas vivas. Además, también financiarán la formación en estas materias y las actividades de comunicación.

CITES un acuerdo vinculante de 181 estados, que establece las reglas para el mercado de especies salvajes a nivel internacional que afecta a más de 35.000 especies de animales y plantas.

En los últimos años, se ha producido un resurgimiento del tráfico ilegal de especies y de sus productos, tales como el marfil de los cuernos de elefante, el cuerno de rinocerontes o de maderas raras, a través de numerosos contrabandistas que usan inadecuadamente o burlan el complejo sistema de aviación internacional para evadir las aduanas y otros agentes de la autoridad.

El director general de IATA, Tony Tyler, ha descatado la cooperación “durante mucho tiempo” entre CITES e IATA para garantizar el mercado legítimo de plantas y animales así como un transporte seguro y tan confortable como sea posible.

“Este acuerdo formaliza nuestros programas de trabajo. La responsabilidad de reforzar las reglas de la gobernanza internacional del comercio de especies salvajes corresponde claramente a los Gobiernos. Pero un personal aéreo bien formado puede ser una fuente inestimable de información sobre comportamientos sospechosos de viajeros y de envíos inusuales”, ha declarado el director general de IATA, Tony Tyler.

Tyler ha añadido que las compañías aéreas son buenas corporaciones de ciudadanos, por lo que su colaboración con CITES contribuirá a la industria aérea juegue un papel importante en detener esta terrible lacra del tráfico ilegal de especies salvajes que amenaza a algunas de las más preciadas especies de animales y plantas del planeta.

Por su parte, el secretario general de CITES, John E. Scanlon, ha incidido en que la población mundial vive en un mundo interconectado donde los grandes beneficios mundiales del transporte aéreo son también utilizados de forma abusiva por los criminales dedicados al transporte y mercado ilegal de especies salvajes.

Por ello, ha destacado que IATA y sus aerolíneas miembro pueden desempeñar un “papel crítico” en asegurar que los agentes de aduanas y otras agencias de frontera puedan agrupar la valiosa inteligencia sobre actividades sospechosas y aumentar la prevención entre los agentes aduaneros, pasajeros y tripulación para acabar con el impacto de este tráfico ilegal.

Scanlon ha subrayado que la lucha es contra los criminales transnacionales organizados y, en algunos casos frente a milicias rebeldes y miembros corruptos de las fuerzas armadas que dirigen la industria ilegal de la caza furtiva y del mercado ilegal de especies.

Sin embargo, ha añadido que el “profundo” impacto de esta caza furtiva y del tráfico ilegal está provocando sobre las especies, ecosistemas, los servicios que proporcionan, las poblaciones locales y sus territorios, las economías nacionales y la seguridad nacional y regional está siendo “cada vez mejor reconocida”.

“Damos una calurosa bienvenida a estrechar nuestra colaboración con IATA para establecer guías maestras y estandards en el mercado legal, y para extender nuestra colaboración en el combate contra el tráfico ilegal de especies salvajes”, ha concluido.