viernes, 7 agosto 2020 17:04

El presidente de CECE advierte de que limitar la enseñanza a la pública “atenta contra lo más sagrado de la democracia”

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Alfonso Aguiló, ha defendido el modelo de enseñanza concertada y ha advertido de que limitar el sistema a la educación pública es “atentar contra lo más sagrado de la democracia”, como es, a su juicio, la libertad educativa.

En un desayuno informativo organizado por la Confederación de Familias y Pares de Alumnos (COFAPA) en Madrid, Aguiló ha hecho un amplio repaso de la situación del sistema educativo en España, donde ha aseverado que “sin los conciertos, la pluralidad no existe”. “La concertada hace mejor a la pública y a la privada”, ha añadido.

El nuevo presidente de esta patronal de centros privados y concertados ha destacado la “eficiencia” de la escuela concertada y ha recordado que un puesto escolar cuesta de media al Estado 2.500 euros frente a los 6.000 de la pública, que puede llegar a los 10.000 en algunas comunidades autónomas, como el País Vasco.

En este sentido, ha indicado que, si bien es “razonable” que lo público sea más caro, también ha defendido la “evidente eficiencia” de los conciertos, que “ahorran miles de millones al Estado”.

Además de la eficiencia que, a su juicio, ofrece este sistema, Aguiló ha subrayado que responde a las demandas de las familias, pues, según ha dicho, “lo que no es justo es que, el que quiere un tipo de educación no la pueda recibir”. “Los padres no son menores de edad y saben lo que quieren para sus hijos”, ha apostillado.

Frente a las afirmaciones como “que se financien ellos, pues yo con mi dinero no lo pago” o que “con los conciertos se financia a la Iglesia”, el presidente de CECE ha indicado que a quienes se financia es a las familias, que “son las que reclaman ese modelo educativo”, y ha alertado de que con tales opiniones “se retrocede al siglo XIX”.

Aguiló ha indicado también que espera que en los nuevos gobiernos autonómicos, fruto de las elecciones del pasado 24 de mayo, “se imponga la sensatez” y respeten el sistema de conciertos actual, así como la creación de nuevos centros, “como se ha hecho hasta ahora”.

RESULTADOS DE EVALUACIONES POR DISTRITOS

El presidente de CECE ha defendido la oportunidad que pueden ofrecer las evaluaciones externas y estandarizadas al final de cada etapa para la mejora del sistema educativo español y ha criticado la “resistencia coporativa” de algunos sectores a este sistema, que ve como una “autodefensa de la mediocridad”.

Sin embargo, sobre la publicación de los resultados ha indicado que es bueno que conozcan, pero ha alertado sobre los rankings. A su juicio, los centros que se sitúan en zonas con un nivel socioeconómico bajo salen perjudicados en estos listados. Por ello, ha dicho que “lo razonable” sería que los resultados se publicaran por distritos.

Preguntado por la posibilidad de un pacto de Estado, el presidente de CECE ha lamentado los intereses “políticos” que rodean a la educación, pues “la dejan en un segundo plano” y ha dicho que ésta “no puede ser moneda de cambio”.

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