Compartir

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Leopoldo Calvo-Sotelo, segundo presidente de Gobierno de la democracia constitucional de 1978, tendrá un busto en su honor en el Congreso de los Diputados, según indicaron fuentes de la Cámara. La escultura será donada este martes por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, al que perteneció Calvo-Sotelo.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, recibirá la escultura de manos de Juan Antonio Santamera Sánchez, presidente del Colegio de Ingenieros, en un acto en el que también estarán presentes familiares del expresidente, entre ellos su hijo Víctor Calvo-Sotelo, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones.

Estrecho colaborador de Adolfo Suárez, con quien fue diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) en la Transición, varias veces ministros y al final vicepresidente económico, Calvo-Sotelo le sucedió en la Presidencia del Gobierno en febrero de 1981.

23F, OTAN Y LLEGADA DEL PSOE

Su primera votación de investidura, el 23 de febrero de ese año, fue interrumpida por los disparos de los guardias civiles que mandaba el golpista Antonio Tejero y que irrumpieron en el hemiciclo.

Calvo-Sotelo fue el presidente que firmó la adhesión de España a la OTAN, en diciembre de 1981, y al año siguiente encabezó con Landelino Lavilla las listas de UCD en las generales, pero no logró revalidar escaño directamente (lo recuperó meses después cubriendo la baja de Lavilla), mientras que sus adversarios del PSOE obtenían la primera mayoría absoluta de Felipe González (octubre de 1982).

Tras poco más de un año en el Parlamento Europeo en los primeros tiempos de España en la Unión Europea, Calvo-Sotelo se retiró de la política y falleció en mayo de 2008. El Congreso acogió la capilla ardiente en lo que fue un ensayo de las honras fúnebres que, en marzo de 2014, se brindaron a Adolfo Suárez.

Además de las esculturas y retratos de los Reyes actuales y méritos, el Congreso cuenta con bustos de figuras de la II República como los presidentes Manuel Azaña y Alcalá-Zamora, mientras que Adolfo Suárez está representado en un tondo (retrato circular) de la galería de parlamentarios ilustres del Salón de Pasos Perdidos del Palacio.