domingo, 20 septiembre 2020 1:09

Michael Kiwanuka y Matthew E. White se unen al cartel de BIME Live

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

Michael Kiwanuka y Matthew E. White son las nuevas incorporaciones al festival BIME Live, que se celebrará los días 30 y 31 de octubre en el BEC de Barakaldo, en el marco de BIME, las jornadas dirigidas a profesionales del sector musical BIME, y que se unen así a los ya confirmados Imagine Dragons, Iron & Wine, Benjamin Clementine y Astronautalis.

Kiwanuka y White son “dos músicos de lujo, dos artistas jóvenes y brillantes con una marcada sensibilidad, que abordan el soul y el blues desde dos ángulos muy distintos”, según ha destacado Last Tour, promotora organizadora del festival.

Michael Kiwanuka, guitarrista y cantautor de voz atemporal, se ha convertido en el nuevo referente de la música soul a sus 28 años de edad. Británico de padres ugandeses que huyeron del régimen de Idi Amin en los 70, empezó a interesarse por la música gracias a Joni Mitchell, Bob Dylan y Otis Redding, con quien suele ser comparado.

El británico, habitual de los mejores clubs de soul, funky e incluso de jazz de Reino Unido, fue descubierto por Paul Butler, líder de The Bees, en 2010, y lanzó “Home Again”, su álbum debut, en 2012. Este brillante disco le llevó a ganar el prestigioso concurso BBC Sound ese mismo año y varias nominaciones a premios tan importantes como el Mercury Prize al mejor álbum.

En la actualidad, trabaja en su próximo disco, pero el año pasado ya publicó el single “You've Got Nothing To Lose”, producido por Jack White, para quien ha abierto conciertos en más de una ocasión, al igual que ha hecho para artistas como Adele, Alabama Shakes o Jack Johnson.

MATTHEW E. WHITE

Por su parte, Matthew E. White es lo que se conoce como “un artista integral”, ya que es compositor, vocalista, guitarrista, arreglista y productor. Nació en Virginia (EE.UU.) en 1982, pero la profesión de sus padres, misioneros los dos, pronto le llevó a Manila, donde creció escuchando a Muddy Water y Lee Perry.

Creador de Spacebomb Records, él mismo se ocupa de la producción de sus álbumes, cuidados hasta el último detalle y llenos de rock, funk, gospel, blues y soul. A BIME Live 2015 llegará con “Fresh Blood”, su segundo disco, un trabajo con visos de entrar en las listas de lo mejor del año y que ha recibido el respaldo y la admiración de la crítica.