Compartir

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha depositado esta tarde su voto en un colegio electoral de Estambul, donde ha celebrado la “alta participación” para las elecciones generales turcas, en las que tiene depositadas sus aspiraciones de ampliar los poderes de su cargo.

“Veo que hay una alta participación. Por lo tanto, se cumple una condición necesaria para gozar de una democracia fuerte”, declaró ante los periodistas reunidos en la localidad de Uskudar, donde está empadronado el presidente.

“Todos los partidos políticos han recorrido una maratón. Turquía está experimentando un proceso extraordinario”, ha añadido el presidente, quien aplaudió la labor de su Gobierno. “Es una gestión estable que no convoca elecciones anticipadas”, ha destacado.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el principal representante de los kurdos en Turquía, podría convertirse en el gran triunfador de las elecciones parlamentarias de mañana si se cumplen las previsiones más optimistas y acaba con la histórica mayoría del partido del presidente Erdogan, Justicia y Desarrollo (AKP), en lo que supondría un momento histórico para las aspiraciones del pueblo kurdo.

Las encuestas no pueden ser mejores: el HDP aspira a atravesar por fin la barrera del 10 por ciento de votos que le permitiría acceder al Parlamento como grupo único, privando al mismo tiempo al AKP de obtener la mayoría y, de remate, impediría que Erdogan cumpla su sueño de encaramarse a una nueva mayoría para aprobar una nueva constitución que le conceda poderes extraordinarios.