Compartir

La web en cuestión, bautizada como 'Khoya Paya' ('Perdidos y Encontrados'), ha sido ideada por la ministra india para el Desarrollo de Mujeres y Niños, Maneka Gandhi, quien ha afirmado que el portal permitirá a los padres registrar detalles de los niños desaparecidos y a los ciudadanos informar de todo tipo de pruebas y datos para encontrarles. La información subida a la web será compartida en tiempo real con la Policía y las autoridades estatales, que son las encargadas de registrar los datos y llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

“Pensamos en la idea de un portal donde, si un niño se pierde, las familias puedan poner detalles y fotos” ha afirmado Gandhi en la presentación de la web, que es la primera de este tipo en India. “Por lo tanto, si ves al niño en cuestión en algún lugar, puedes subir la información a la web y después la Policía verá si pueden relacionarlo”, ha explicado Gandhi.

Alrededor de 70.000 niños desaparecen cada año en India, ha afirmado Gandhi, citando datos de la Oficina Nacional de Registro de Crímenes. Gandhi ha añadido que, sin embargo, han sido 73.597 los niños a los que se ha seguido el rastro entre enero de 2012 y abril de 2015.

Varios activistas de derechos de la infancia y cargos del Gobierno han asegurado que muchos de los niños desaparecidos provienen de zonas rurales pobres o chabolas urbanas donde sufren un alto riesgo. “La mayoría de los niños desaparecidos son obligados a trabajar, inducidos a la explotación sexual, raptados o secuestrados… También muchos podrían haber huido de sus hogares o, simplemente, haberse perdido”, ha afirmado el Gobierno en un comunicado.

Esta es la razón por la que no sólo es importante obtener información relacionada con los niños desaparecidos, sino que esa información sea intercambiada con velocidad para localizar a los niños”, ha añadido el Gobierno. También se asegura que las redes sociales podrían jugar “un papel esencial” en la búsqueda de los niños desaparecidos, ya que supondría un medio más rápido para informar.

UNA WEB PARA TODOS

Activistas de los derechos de los niños han aplaudido la iniciativa y han desestimado las afirmaciones que aseguran que el portal sólo servirá para una pequeña fracción de la población del país, sólo alrededor del 25 por ciento son usuarios de Internet.

“Incluso si la gente no sabe cómo usar Internet o no tiene acceso, pueden contar con la ayuda de los miembros del ayuntamiento del pueblo, de una ONG o de autoridades locales para que registren su caso”, ha afirmado Ravi Kant, presidente de Shakti Vahini, una asociación contra el tráfico de niños.

“Muchas ONG como la nuestra ya han estado en comunidades donde los niños están en riesgo alto y han informado a la gente sobre 'Khoya Paya' y cómo pueden usarlo. Es un buen paso para encontrar a nuestros niños desaparecidos”, ha afirmado Kant.