Compartir

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las mujeres que fuman tienen 13 veces más probabilidades de morir a causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que las no fumadoras, según ha informado el coordinador del Área EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Bernardino Alcázar, quien ha avisado de que esta enfermedad está aumentando de forma constante entre la población femenina.

Se trata de una patología que afecta al 10,2 por ciento de la población española de entre 40 a 80 años y causa cerca de 18.000 muertes anuales. No obstante, y pese a su elevada prevalencia, está “altamente infradiagnosticada”, llegando esta tasa a alcanzar el 70 por ciento.

Asimismo, el impacto económico del tratamiento de los casos diagnosticados supone el 0,2 por ciento del PIB español, aunque es “difícil” realizar una cuantificación “precisa” de su impacto en el sistema sanitario debido a su infradiagnóstico e infratratamiento.

En concreto, de las 18.000 personas que mueren en España debido a la EPOC, una cuarta parte, más de 4.500 personas, son mujeres. Además, y aunque se estima que las mujeres que fuman tienen trece veces más probabilidades de morir a causa de la EPOC que las no fumadoras, el estudio EPISCAN constata que el 55,3 por ciento de las mujeres con EPOC nunca han fumado.

“Para explicar este factor hay que tener en cuenta el tabaquismo pasivo y la exposición a otras fuentes de humo como cocinas de leña o de carbón. También se barajan posibles razones de origen hormonal o su menor capacidad pulmonar. Las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a ser diagnosticadas de bronquitis crónica un 37 por ciento más de probabilidades de padecer EPOC que los hombres”, han señalado expertos de SEPAR.

ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS EN ESPAÑA

Asimismo, en España, se han realizado dos estudios epidemiológicos sobre la EPOC: 'IBERPOC' (2003) y 'EPISCAN' (2009), que registraron una prevalencia de la enfermedad del 9,1 y del 10,2 por ciento respectivamente, en población mayor de 40 años. Los resultados extraídos del estudio 'EPISCAN' revelan que la zona de España con mayor prevalencia de EPOC es Asturias con un 17 por ciento de los casos.

Por el contrario, la región que registra menor incidencia es Burgos, con cifras cercanas al 7 por ciento. “El análisis de las cifras de prevalencia de la EPOC agrupadas por comunidades evidencia la importancia de conocer las diferentes iniciativas que, por Comunidades Autónomas, se aplican en el abordaje de la EPOC en nuestro país”, ha aseverado Alcázar.

Finalmente, el experto ha recordado que EPOC es la quinta causa de muerte entre los varones, con una tasa anual de 44,0 muertes por 100.000 habitantes, y la séptima para las mujeres, con una tasa anual de 14,2 muertes por 100.000 habitantes. Actualmente, en España, entre los 16 y 24 años ya fuman más mujeres (42,7%) que hombres (40,8%).

“Esto constituye un fenómeno nuevo y preocupante en la historia del consumo de tabaco en España, y también se observa en la población joven de otros países desarrollados. En el grupo de 25 a 44 años, casi la mitad son fumadores (un 52,6% de hombres frente a un 43,5% de mujeres)”, ha zanjado.

Por todo ello, la EPOC va a ser una de las enfermedades respiratorias crónicas que acapare más horas en el 48º Congreso SEPAR que ha arrancado este viernes en Gran Canaria.