domingo, 27 septiembre 2020 10:24

El Gobierno destina 10,9 millones de euros a vuelos de repatriación de inmigrantes en 2015 y 2016

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno destinará entre este año y 2016 un total de 10,9 millones de euros para los vuelos de deportación de inmigrantes, una práctica que está amparada en la ley de extranjería y que responde a los acuerdos de readmisión de inmigrantes que España ha ido suscribiendo con los distintos países de origen, así como 12,1 millones de euros para los servicios de traducción por un periodo de dos años.

Así se desprende de una respuesta del Gobierno recogida por Europa Press en el Congreso, dirigida a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien preguntaba por el coste anual previsto para los citados vuelos, las empresas que se habían presentado a la licitación, así como el coste de los servicios jurídicos e intérpretes necesarios en los trámites de deportación.

El Ejecutivo explica que el coste del transporte aéreo de inmigrantes entre diversos puntos del territorio nacional, y de estos a sus países de origen se distribuirá en dos anualidades y 6,9 millones se pagarán en 2015 y 4,9 en 2016. Eso sí, precisa que el plazo de ejecución del contrato es de doce meses.

“La cifra señalada representa el gasto máximo a realizar por la Administración en virtud del contrato de servicios. No obstante, el importe a facturar por la empresa adjudicataria será el que resulte del gasto real producido en función de los servicios efectivamente prestados y de los precios unitarios ofertados”, añade.

En cuanto al coste anual de los servicios de intérprete señala que, a fecha de 23 de abril, se encuentra en tramitación la contratación de los servicios de traducción e interpretación para la Dirección General de Policía en todo el territorio nacional, por un total de 12,1 millones de euros para un periodo de dos años.

EL PROCESO DE LICITACIÓN

Por otro lado, recuerda que la licitación se ha anunciado en la Plataforma de Contratación del Estado, en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de la UE. A la licitación especifica que se han presentado “únicamente” la Unión Temporal de Empresas formada por Air Europe Lineas Aéreas SAU y Swiftwair S.A.

Asimismo, indica que cada vuelo conlleva unos gastos distintos, al concurrir en cada uno de ellos unas circunstancias específicas como pueden ser el número de ciudadanos extranjeros expulsados, el nivel de peligrosidad, la duración del vuelo y demás factores que influyen en el coste final.