sábado, 19 septiembre 2020 18:00

Bustos y Fernández (PSC), citados en el Parlament tras la condena por 'enchufe'

BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)

La Comisión sobre Fraude Fiscal y Corrupción Política del Parlament ha citado al exsecretario de organización del PSC Daniel Fernández y al exalcalde de Sabadell Manuel Bustos para dar explicaciones este lunes por sus presiones en 2012 para 'enchufar' a una excargo del Govern tripartito en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona), por lo que recientemente fueron condenados a un año y cuatro meses de cárcel.

Está previsto que la ronda comience con la comparecencia del hermano de Bustos y entonces concejal del municipio, Francisco Bustos, condenado a la misma pena en esta pieza del caso Mercurio, y a continuación lo hará el exalcalde de Sabadell (11 horas), ha informado este jueves el Parlament en un comunicado.

Tras el empresario Carles Vilarrubí (15 horas), intervendrá Daniel Fernández (17 horas) y la que era alcaldesa de Montcada, Maria Elena Pérez, también condenada, en su caso por prevaricación ya que, tras las presiones, ordenó a la empresa externa de recursos humanos cambiar el criterio para nombrar finalmente como directora de Patrimonio del municipio a la candidata que Fernández y los Bustos querían, en detrimento de otra aspirante.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) consideró que los hermanos Bustos y el entonces secretario de organización del PSC sometieron a Pérez a lo que literalmente calificó de verdadero acuso persuasivo e insidioso para colocar a Carmina Llumà: “Se prevalieron de común acuerdo para abordarla, asesiarla y, finalmente, convencerla”.

Además de la pena de cárcel, la Sala Civil y Penal del TSJC por este delito de tráfico de influencias les impuso cuatro años y seis meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos y a pagar una multa de 60.000 euros; a la alcaldesa siete años de inhabilitación para ejercer cargo público.

“AMIGUISMO POLÍTICO”

El TSJC vio en la actuación de los tres “un inadmisible favoritismo auspiciado y fundado en criterios de amiguismo político”, pues Llumà había sido cargo del Govern tripartito y mujer del jefe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Sabadell.

Los cuatro condenados han recurrido recientemente al Tribunal Supremo pidiendo su absolución; entre otros argumentos, la defensa de Manuel Bustos asegura que lo han condenado con pruebas “débiles” y Fernández consideró que el TSJC había silenciado pruebas que le hubiesen exculpado.