Compartir

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La cabeza de lista del PP de Madrid a la Comunidad y ganadora de las elecciones autonómicas, Cristina Cifuentes, ha señalado este lunes que no se puede pedir a una persona responsabilidades por un “indicio o una mera sospecha” porque se entraría en una “situación negativa de sospecha permanente de todos contra todos”.

Así lo ha indicado Cifuentes en una rueda de prensa posterior a su encuentro con los líderes de Ciudadanos y Podemos en Madrid, Ignacio Aguado y José Manuel López, respectivamente, y tras ser preguntada por las palabras del primero que ha dicho que el asunto del concejal de Moncloa le “huele mal”.

Cifuentes ha aclarado que no han hablado de este asunto pero que el paso que está dispuesta a dar, tanto con Ballarín como con cualquier otro, responde al “compromiso del código ético” que han firmado: “Si alguno resulta imputado se le pedirá su renuncia”. Esto, ha dicho, ya sea “en el caso de Ballarín” como “de cualquier otro”.

Pero lo que, en su opinión, “no se puede hacer” es pedir renuncias “en base de presunciones”. “Eso va más allá de la autoexigencia que nos hemos puesto”, ha apuntado Cifuentes, quien ha recordado que el código ético lo han firmado todos los miembros del Grupo Popular y que eso va “más allá de lo que la ley establece”.

Lo que tiene claro Cifuentes es que no se puede pedir renuncias o responsabilidades por “indicios” porque sería “algo muy negativo” y, además, no “se ha planteado en esos términos”. En este sentido, ha destacado que ellos se refieren en todo momento a personas imputadas “por corrupción política”. “Ahí mantengo el nivel de autoexigencia que nos hemos marcado”, ha asegurado.

Sobre el documento de medidas anticorrupción que mañana va a presentar Ciudadanos, Cifuentes ha indicado que antes de pronunciarse sobre el mismo tendrá que verlo. “Tengo voluntad por llegar a un acuerdo pero hay que ver en qué cuestiones se plantea”, ha indicado la popular, que ha apuntado que si tienen que ver con la lucha contra la corrupción y la transparencia, tendrán “muchos puntos de encuentro”.

En este sentido, ha reconocido que se alegra de que se presente un “papel” porque hasta ahora han visto informaciones “distintas” en los medios de comunicación al respecto. “Si hay papel hay un primer punto sobre el que poder hablar, pero lógicamente sin ver el papel es difícil pronunciarse sobre el mismo”, ha añadido.

Cifuentes también ha aclarado que en ninguno de los dos encuentros ha pedido el apoyo para formar gobierno porque no han empezado a hablar del tema. “Hemos desvinculado el nombramiento de los miembros de la mesa, que hay que nombrar obligatoriamente, de la fomación del gobierno… son cuestiones que hay que separar”, ha manifestado.