viernes, 25 septiembre 2020 22:55

El PSOE cree obligado buscar un acuerdo para relevar en Badalona a García Albiol por sus “visos xenófobos”

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La diputada del PSC y miembro de la dirección federal del PSOE Meritxell Batet considera que los socialistas tienen “la obligación” de buscar un acuerdo con Badalona en Comú para relevar al alcalde 'popular' Xavier García Albiol porque su gobierno ha “traspasado líneas rojas como la xenofobia y trato de la inmigración con una connotación negativa”.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, Batet ha recalcado que García Albiol es un caso “sintomático” y como alcalde “ha hecho políticas, declaraciones y publicado panfletos con visos xenófobos” que al PSOE le resultan “inaceptables”.

Batet cree que “facilitar la gobernabilidad es apoyar al que ha sacado más votos o intentar construir una alternativa”. Así ha distinguido el caso de Andalucía, donde “no es posible una alternativa” al PSOE, de otros como el de Badalona, donde ve posible un acuerdo “siempre que se consiga un programa coherente con políticas concretas que sean positivas para los ciudadanos”.

En esta localidad el actual alcalde logró en las últimas elecciones un total de 10 concejales, mientras Guanyem Badalona en Comú fue segunda fuerza, con cinco, y el PSC quedó en tercer lugar, con cuatro. Para desbancar a Albiol la candidatura ciudadana, que incluye a Podemos y a la CUP, baraja un cuatripartito sumando además a ERC (tres concejales) y a ICV (dos).

Preguntada si el PSC estaría dispuesto a gobernar junto a la formación independentista CUP, Batet ha replicado que ésta gobierna en muchos ayuntamientos de Cataluña, y que han hecho “políticas razonables en algunos sitios”. Por eso, ha subrayado que lo importante es ponerse de acuerdo en las políticas: “Si lo que ofrece la CUP no es asumible no podrá haber acuerdo aunque la obligación es intentarlo”.

Batet también ha asegurado que “el PSC no tiene en absoluto fascinación con el nacionalismo”, pero ha afirmado que en algunos territorios “hay fuerzas nacionalistas con voluntad democrática y capacidad de gobierno”, por lo que considera importante llegar a acuerdos con ellos. “El PSC está abierto al diálogo aunque eso no significa adoptar los principios nacionalistas ni mimetizarse”, ha defendido.