Compartir

Es la fuerza más votada en unas elecciones con una baja participación respecto a los anteriores comicios

ROMA, 1 (EUROPA PRESS)

El Partido Democrático (PD), liderado por el actual primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha logrado la victoria en cinco de las siete regiones en disputa en las elecciones regionales y ha perdido el poder en Liguria, según ha informado el diario 'La Repubblica'.

La formación de Renzi conserva el poder en las regiones de Toscana, Marcas, Umbría y Puglia y también se ha hecho con el triunfo en Campania, donde su candidato Vincenzo De Luca ha logrado imponerse a pesar de estar incluido en una lista de supuestos corruptos.

La derrota más grave la ha cosechado el partido de Renzi en Liguria, que ha quedado en manos del candidato Giovanni Toti. Según las últimas estimaciones de voto hechas públicas por el Instituto Piepoli, el Partido Democrático es la fuerza más votada en las elecciones regionales, con un 23,7 por ciento de los votos, seguido por el movimiento antisistema Cinco Estrellas (M5S), con el 18 por ciento, y la Liga Norte, con el 12,5 por ciento.

Forza Italia, la formación liderada por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, logra el 10,7 por ciento de los sufragios, seguida por Hermanos de Italia, con el 4,2 por ciento y Área Popular, con el 3,5 por ciento de las papeletas.

En la región de Campania, el candidato del Partido Democrático, Vincenzo de Luca, ha logrado la victoria con el 40 por ciento de los votos y una ventaja de unos dos puntos frente a Stefano Caldoro, el gobernador saliente. El exalcalde de Salerno está incluido como uno de los 'impresentables' de la lista negra elaborada por la Comisión Antimafia italiana.

En Liguria, el candidato de Forza Italia, Giovanni Toti, ha conseguido la victoria con el 34 por ciento de los sufragios. En Toscana, el gobernador saliente, Enrico Rossi, del PD, ha obtenido un claro triunfo, con un 48 por ciento de las papeletas.

En Umbría, la gobernadora saliente, Catiuscia Marini, ha obtenido el 42,8 por ciento de los votos, frente al 39,3 por ciento de su principal, el candidato de centroderecha.

CLARA VICTORIA DE LA LIGA NORTE EN VÉNETO

En Véneto, el presidente saliente y candidato de la Liga Norte, Luca Zaia, ha conseguido imponerse con más del 50 por cientos de los votos. En Puglia, la victoria la ha conseguido el candidato del PD Michele Emiliano, con un 47 por ciento de los apoyos.

En Marcas, el centroizquierda ha cosechado el 40 por ciento de los votos con el candidato Luca Ceriscioli, frente al 21 por ciento que ha obtenido el candidato del centroderecha Francesco Acquaroli. La participación en las elecciones regionales se ha situado en el 52,2 por ciento de los votantes.

La participación es, por tanto, más baja que en los anteriores comicios regionales, las urnas contaron con una afluencia del 64,19 por ciento de los electores. En 2005, la participación en las elecciones regionales fue del 72 por ciento. En 2014, las elecciones europeas tuvieron una participación del 58,7 por ciento.

A falta de conocer los resultados definitivos, unos 22 millones de italianos han sido convocados a las urnas para elegir a sus representantes en siete de las 20 regiones del país y en más de 1.000 municipios.