Compartir

Más de 5.000 inmigrantes han sido rescatados en aguas del mar Mediterráneo cuando intentaban alcanzar Europa desde el pasado viernes, según la agencia de control de fronteras de la UE, Frontex, que advierte de que hay cinco operaciones en marcha para rescatar a 500 personas más.

En las operaciones de rescate han participado los buques de la Operación Tritón: británicos, malteses, belgas e italianos, además de aviones de Islandia y Finlandia y buques mercantes de Alemania, Irlanda y Dinamarca. «Es la mayor oleada de inmigrantes de 2015», ha destacado el director de Frontex Fabrice Leggeri.

En total, se ha prestado ayuda a 25 embarcaciones que partieron de la costa libia. «Los barcos que se unieron la semana pasada a la Operación Tritón ya han salvado a cientos de personas», ha añadido Leggeri en declaraciones recogidas en un comunicado de Frontex.

Desde que comenzó el año se ha contabilizado la llegada de 36.000 inmigrantes a suelo italiano, una cifra que no incluye a los inmigrantes rescatados este fin de semana.

Este mismo domingo han sido trasladados a Sicilia 454 supervivientes rescatados en las últimas horas y también se han desembarcado los 17 cuerpos pertenecientes a los que han perecido en la travesía, informa la agencia Reuters.

Los cadáveres han sido trasladados hasta el puerto siciliano de Augusta a bordo de la corbeta italiana 'Fenice' y la Fiscalía italiana ha abierto ya una investigación para averiguar las causas de su muerte.

Las organizaciones que trafican con inmigrantes han incrementado su actividad en las últimas semanas aprovechando las buenas condiciones meteorológicas y la calma del mar.

El año pasado unas 3.500 personas murieron en la travesía -otros 170.000 llegaron a tierra- y el pasado mes de febrero más de 300 se ahogaron cuando intentaban atravesar el mar pese al frío y al mal tiempo. En los tres primeros meses de 2015 serían al menos 480 los inmigrantes ahogados, muy por encima de los 50 muertos del mismo periodo del año pasado, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones.