Quantcast

El fin de semana trae cielos nubosos en norte peninsular y temperaturas en descenso, que se recuperan el lunes

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El fin de semana estará protagonizado por la nubosidad de evolución diurna y los chubascos y tormentas, sobre todo por la tarde, en áreas de montaña y los termómetros en descenso en algunas zonas aunque, de cara a la próxima semana, las temperaturas volverán a subir gradualmente hasta el jueves próximo, con un ascenso progresivo de hasta 10 grados con respecto a los valores actuales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, las temperaturas descenderán ligeramente el sábado y por el oeste el domingo. En general serán suaves en el norte peninsular y ascenderán en el Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos, y en Andalucía occidental.

Ha añadido que descenderán en el interior peninsular y en Cataluña, mientras que se espera nubosidad de evolución diurna, con chubascos y tormentas, sobre todo en áreas de montaña. Estas tormentas podrán ser fuertes en el Pirineo oriental y en áreas de Levante oriental e interior de areas de Levante y se prevén chubascos el sábado y el domingo en la mitad oriental.

Respecto a la próxima semana, desde el lunes al viernes tenderá a disminuir progresivamente la inestabilidad y predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del país, aunque el lunes y el martes todavía serán probables las lluvias en el extremo norte peninsular, especialmente en el litoral de Galicia, y también podrían darse el lunes algunos chubascos y tormentas en Andalucía Oriental y Melilla.

Sin embargo, ha destacado que “lo más importante” de la próxima semana será la subida notable y generalizada de las temperaturas a lo largo de toda la semana. Así, el martes descenderán “un poco” en el Cantábrico oriental pero a partir del miércoles subirán de forma considerable en el norte y en el oeste. El ascenso seguirá el jueves y en la mitad este el viernes.

De este modo, ha advertido de que el jueves se alcanzarán temperaturas “muy altas” ya que esa será la jornada con valores más altos puesto que el viernes comenzarán a descender por Galicia y seguirán bajando el fin de semana.

10 GRADOS MÁS QUE ESTA SEMANA

Casals ha puntualizado que el jueves llegarán a 38 grados centígrados en algunas zonas de Extremadura y en los valles del Guadalquivir y del Ebro y que en “bastantes zonas” del interior peninsular las máximas alcanzarán los 36 grados centígrados. Esto supone que la subida desde este viernes hasta el próximo jueves será de unos 10 grados centígrados o incluso algo más en algunas zonas.

Esta situación se debe a que el miércoles un anticiclón se situó sobre la Península en niveles bajos mientras que una masa da aire cálido se extenderá en los niveles altos de la atmósfera y traerá vientos muy calientes.

Por su parte, en Canarias se mantendrá el régimen de alisios, con nubes en el norte de las islas y con cielos poco nubosos en el sur.

Comentarios de Facebook