Compartir

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha llamado al Congreso de los Diputados a comprometerse con la derogación, “una a una”, de todas las medidas puestas en marcha a lo largo de esta legislatura por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Para ello, ha registrado una moción, consecuencia de la interpelación que mantuvo esta semana el portavoz de Educación socialista, Mario Bedera, con el ministro. En ella, el socialista le pidió cuentas sobre su gestión al frente del Ministerio en estos más de tres años y le preguntó “cuándo iba a marcharse”, un aspecto en el que Wert no quiso ni pronunciarse.

El titular de Educación se dedicó a ensalzar cada una de las medidas puestas en marcha en estos tres años, y que los socialistas en esta iniciativa piden suprimir, y auguró que este 2015 iba a cerrarse con un descenso del 20% del abandono escolar temprano.

Bedera, por su parte, le pidió que dejara de ponerse medallas sobre su gestión porque si no iba a acabar “como los antiguos mariscales soviéticos, de lado” (por el peso de los galones que se colocaban).

PETICIÓN SOCIALISTA

La moción del PSOE, que se debatirá previsiblemente la segunda semana de junio, insta al Gobierno, “a la vista de la incapacidad de diálogo y consenso del ministro con toda la comunidad educativa a lo largo de esta legislatura”, a derogar la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), a garantizar el servicio público de educación en las escuelas públicas, a elevar las inversiones en educación para alcanzar, en ocho años, un gasto público equivalente al 7% del PIB.

Asimismo, quiere que se recuperen los programas de cooperación territorial, como el 'Educa3' o el PROA, para reducir los datos de abandono escolar temprano y lograr mejores resultados educativos, garantizar la universalización de la escolarización pública del alumnado de 3 a 18 años.

A su vez, quiere que se desarrolle un plan de impulso a la FP, que se supriman las tasas universitarias, se recupere “la beca como un derecho”, se reduzca el importe de las matrículas y se facilite el acceso a las becas de los estudiantes universitarios, restableciendo los precios públicos anteriores a 2012.

Igualmente, el PSOE plantea la retirada del nuevo modelo '3+2' previsto en el decreto de enseñanzas universitarias y el que regula las enseñanzas de doctorado de 2011, además de que se recuperen las asignaturas de Educación para la Ciudadanía y Educación Ético-Cívica.