jueves, 24 septiembre 2020 1:42

La estudiante de la UMA cuya familia va a ser desahuciada pide a las instituciones una educación pública “de verdad”

Denunció su situación a través de un vídeo que roza las 80.000 visitas en YouTube

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Yasmina Resurrección Mena, la estudiante de la Universidad de Málaga (UMA) que denunció través de un vídeo que las administraciones le han denegado una beca pese a que su familia se enfrenta a un desahucio, ha expresado la necesidad de concienciar a las instituciones de una educación pública “de verdad”.

Así, Yasmina, en declaraciones a Europa Press, ha criticado que haya que pagar, en algunos casos, una matrícula de más de 2.000 euros por estudiar en una universidad publica. “Tenemos que concienciar de lo que es una educación pública de verdad –ha insistido–. Porque esto no puede ser considerado público”.

Además, ha asegurado que va a “luchar por lo que considera que es una injusticia” y para ello ha solicitado el apoyo de todos los jóvenes que se encuentren en una situación similar a la que ella está viviendo. En esa lucha que se propone, Yasmina quiere intentar que a la hora de conceder las becas “se estudien más adecuadamente ciertos casos y que los fondos sean más equitativos, no se destine tan exageradamente”. “Conseguir algo así sería increíble”, ha expresado.

En esta línea, la joven ha manifestado que “es conveniente que haya un cambio, que no se destine mucho dinero a unos pocos y nada para una gran parte de alumnos que no se lo puede permitir”.

“NO PUEDEN ASEGURARME QUE VAYAN A DARME LA AYUDA, SOMOS MUCHOS”

En cuanto a su situación actual, ha manifestado que la UMA se puso este jueves en contacto con ella para informarle, en primer lugar, de que no contaban con la documentación que acreditaba que había solicitado la ayuda del Fondo de Emergencia, pero que iban a estar a su disposición para escuchar su caso y solucionar el problema de traspapeleo. “Van a ver qué ha podido ocurrir con mi caso porque yo tengo el documento sellado pero no les consta que yo haya pedido la beca”, ha expuesto.

Asimismo, ha puntualizado que la universidad “no ha asegurado” que le vayan a dar esa ayuda, pues, según ha explicado, deben valorar si cumple con los requisitos y condiciones que tiene estipulados para concederlas. “Se ofrecen a ayudarme, pero no pueden asegurarme que yo vaya a recibir una beca ni una ayuda porque somos muchos los alumnos en situaciones parecidas y también tienen un límite por lo que no pueden dar dinero a diestro y siniestro”, ha aclarado.

En el caso de que finalmente reciba esa ayuda de emergencia por parte de su universidad, Yasmina ha manifestado que la invertirá en la matrícula del año que viene.

“CREAR UNA CAMPAÑA SOCIAL PARA GENTE QUE ESTUDIE SIN BECA”

Respecto al vídeo-denuncia, que supera las 77.000 visitas y no paran de aumentar, ha explicado que la idea de realizarlo y difundirlo surgió tras recurrir la beca que había solicitado a la Junta de Andalucía con los documentos del desahucio. “Lo que me impulsa a hacerlo es encontrarme con la denegación de la Junta por el motivo de superar los umbrales patrimoniales –ha manifestado–. Me sentía muy frustrada y no sabía qué hacer, porque si con eso no era suficiente qué iba a hacer para seguir estudiando”.

Tras la gran acogida, ha reconocido que le gustaría ayudar a todos los estudiantes que se encuentren en una situación similar o peor. “Muchas personas, incluso profesores, me han animado a hacer crowfunding o abrir un número de cuenta y ahora que tengo un poco de voz quiero poner en marcha una campaña social para gente que estudie sin beca, crear algo para todos los que estamos igual”, ha subrayado.