Compartir

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La asociación AECA & Helicópteros, que aglutina al 90 por ciento de empresas que realizan tareas de extinción, ha alertado este jueves 28 de mayo, de que aún no se ha producido el reparto de certificados por parte del Ministerio de Fomento, por lo que “ninguna compañía podría operar” a partir del 1 de junio. En esta fecha entra en vigor el nuevo Real Decreto 750/2015 que regula las operaciones de lucha contra incendios, que exige estos certificados.

El secretario general de la organización, Dámaso Castejón, ha apuntado que la norma es “necesaria” porque aglutina todas las operaciones contraincendios, pero ha precisado que ha generado inquietud en el sector al crear, en su opinión, “un colapso sin necesidad porque el proceso para obtener el certificado se ha dado en nueve meses”.

No obstante, ha afirmado que desde Fomento les han asegurado que el 1 de junio sí habrán permisos para operar.

La implementación del nuevo Real Decrteto ha supuesto un incremento de requisitos operacionales que implicará un mayor esfuerzo para las compañías aéreas operadoras, según ha añadido, para la mejora en la calidad de la operación y en la seguridad de las misiones.

MÁS DE 250 AVIONES Y HELICÓPTEROS

La campaña de este año se desarrollará del 1 de junio hasta el 31 de octubre y contará con 1.500 profesionales y más de 250 medios aéreos, entre aviones y helicópteros, contratados por las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para realizar labores de transporte de brigadas, vigilancia y lanzamiento de agua, fundamentalmente.

Asimismo, Castejón ha asegurado que “teniendo en cuenta las altas temperaturas de esta precampaña y la falta de lluvias, el verano se prevé intenso” y ha destacado que trabajarán para que “las personas, bienes y patrimonio forestal nacional se vean lo menos afectados posible”. No obstante, a pesar de las previsiones, ha indicado que todo depende de “la meteorología, que nadie puede prever”, así como de los incendios provocados.

Respecto al balance del año pasado, Castejón ha señalado que fue “el mejor año del decenio en materia de incendios forestales en lo que a superficie quemada se refiere, con 42.777 hectáreas calcinadas”, algo que supone un 22,3% menos que el año anterior y un 60% menos que la media en los últimos 10 años.

Entre otros datos, el operativo de 2014 contó con un total de 264 medios aéreos que realizaron más de 14.700 horas de vuelo en un total de más de 10.200 intervenciones, en las que se han vertido unos 17 millones de litros de agua.

Por último, AECA ha solicitado a los ciudadanos y a la Administración “que no se baje la guardia” y se extremen las precauciones tanto en las acciones de prevención como en el mantenimiento de los medios de extinción, no sólo durante la campaña sino también en el resto de meses del año, “para afianzar la eficacia en la extinción de incendios”.