Compartir

Combina formación teórica y práctica para lograr la autoafirmación de sus participantes

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Campus puesto en marcha por Coca-Cola en el marco de su Proyecto Gira ayudará a más de 200 jóvenes de entre 16 y 22 años a descubrir de un modo diferente su vocación personal y profesional, ya que se trata del “único en España” destinado a que su participantes “adquirieran habilidades que los lleven al estudio o a potenciar sus capacidades de empleo”, según ha detallado a Europa Press el director de relaciones corporativas en Coca-Cola, Juan José Litrán.

El Campus se ubica en Naturalcalá, un centro de educación ambiental, naturaleza y ocio situado en el municipio de Alcalá de Henares (Madrid) y, como ha destacado Litrán, se trata de “una novedad” tras el lanzamiento, en 2012, del Proyecto Gira, “al combinar una parte teórica con otra práctica para lograr la autoafirmación de los jóvenes pues la falta de autoestima es uno de sus grandes problemas”.

En esta ocasión, el Campus, que se desarrolla del 15 al 18 de mayo de 2015 y del 29 de mayo al 1 de junio de 2015, permitirá a los jóvenes –procedentes de Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Fundación Tomillo, Asociación Norte Joven y Opción 3, las entidades sociales con las que trabaja Coca-Cola en este proyecto– “convivir y trabajar colectivamente”, según ha subrayado Litrán.

“Los jóvenes son el centro de esta actividad, ya que muchos de ellos están desorientados porque dejaron de estudiar o se pusieron a trabajar pero no cuentan con formación ni capacidades, por lo que el proyecto trata de hacerles girar y engancharles a la formación”, ha añadido.

Por ello, durante tres días y medio, los participantes –“que en muchos casos se enfrentan a su primera experiencia fuera de casa o para los que supone una oportunidad para relacionarse y estar con otros chavales”, según Litrán– trabajarán en desarrollar competencias para el ámbito profesional y social a través de una serie de dinámicas en grupo como talleres de teatro, de superación e introspección personal, de visualizaciones, gymkanas o reforestación.

“Intentamos que se conozcan a sí mismos y sus habilidades, y que después hagan prácticas para que encuentren su vocación”, ha precisado, al tiempo que ha indicado en que el objetivo es que, “tras esta experiencia, los jóvenes crean que pueden hacer lo que se propongan”.

El Campus también cuenta con “testimonios inspiradores” como el del esquiador Jon Santacana o el atleta David Casinos, ambos deportistas paralímpicos, que imparten charlas sobre motivación y superación personal.

“GIRAR EN SU VIDA”

El Proyecto Gira ha contado, desde su puesta en marcha, con la participación de más de 1.300 jóvenes a los que se les ha ayudado a mejorar su empleabilidad a través de más de 125.000 horas de formación y experiencia laboral. Este año, el proyecto llegará a otros 800 jóvenes.

“Nos gusta ir poco a poco. Hemos llegado a cerca de 2.100 chavales, no sé si eso es mucho o poco, pero todos ellos están siendo acompañados y se les hace un seguimiento muy cercano”, ha destacado Litrán, que también ha indicado que el 70% de los participantes “han vuelto a estudiar”. “El empleo no es el objetivo, se trata de capacitarles para ayudarles a que giren y encuentren su vocación”, ha reiterado.

Por ejemplo, dentro de la hostelería, una de las principales acciones que se lleva a cabo es la creación de un bar con la Fundación Solventia en una de las franquicias de la marca Lizarrán: el Bar Escuela Coca-Cola Fundación Solventia, situado en la zona norte de Madrid, en el que los jóvenes reciben formación teórico-práctica y trabajan mano a mano con expertos hosteleros con el fin de convertirse en profesionales del sector.

Precisamente, el director de la Fundación Solventia, Javier Iturralde, ha explicado a Europa Press que los jóvenes reciben formación en sala o cocina durante tres meses y, después de ese periodo, se les busca un trabajo, principalmente en Lizarrán. Así, el 96% de los jóvenes graduados ha logrado la inserción sociolaboral y, en lo que va de año, se han alcanzado las 68 colocaciones, según Iturralde, para quien el éxito del programa radica en que “no se trata de un taller, sino de un trabajo real”.

Por su parte, Litrán ha insistido en el que, con este tipo de iniciativas, la empresa busca ser “permeable” a las necesidades sociales y “conseguir el objetivo de mejorar la calidad de vida”. “No es un tema de números, es algo más cualitativo: el impacto es calar en la gente y en su trayectoria”, ha apostillado.