Compartir

ABUYA, 26 (Reuters/EP)

El Ejército de Nigeria se ha hecho con una grabación de vídeo del grupo terrorista Boko Haram que parece indicar que combatientes extranjeros ocupan puestos de poder dentro de la milicia islamista.

Fuentes del Ejército han informado de que están comprobando las grabaciones para identificar a las personas que aparecen y estudiar así la dinámica interna del grupo. El Gobierno nigeriano ya alertó en ocasiones previas de que ciudadanos extranjeros ostentaban puestos importantes dentro del grupo, pero nunca aportó evidencias que apoyasen estas acusaciones.

“Los extranjeros traen armas y luchan al lado de los terroristas”, ha asegurado una fuente militar de alto rango, que ha preferido conservar el anonimato. “También hay expertos y entrenadores”, ha detallado.

Las imágenes han sido vistas por periodistas de la agencia Reuters, que no han sido capaces de establecer cuántos combatientes extranjeros aparecían en la grabación ni verificarlas de forma independiente.

En 2012, varios informes indicaron que Boko Haram estaba recibiendo entrenamiento de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) pero no había apenas evidencias sobre la presencia de ciudadanos extranjeros en las filas yihadistas.

LEY ISLÁMICA

La milicia terrorista comenzó una insurgencia en 2009 para establecer un Estado regido por la 'sharia' (ley islámica).

En el vídeo, un hombre proclama en árabe de Sudán los preceptos de la 'sharia' frente a una gran multitud en un campo manchado de sangre. “Alá ordenó a los creyentes que hiciesen cumplir sus castigos”, ha dicho el hombre mientras miraba a la cámara con un turbante que le tapaba toda la cara. “Nos ordenó cortar las manos a los ladrones y azotar a los adúlteros”, ha agregado.

A su lado, otro hombre con un turbante negro se sitúa a su lado mientras asiente con la cabeza mientras detrás de ellos hondea la bandera negra del grupo terrorista. Sin embargo, llama la atención que estos turbantes no se corresponden con el estilo típico del noreste de Nigeria.

En otras partes de la cinta, se puede ver cómo hombres y mujeres son azotados y a otros con las manos amputadas ante los aplausos de una muchedumbre. Otro hombre, enterrado hasta la cabeza, es apedreado hasta la muerte.

El Ejército ha manifestado que cree que los hechos tuvieron lugar en el estado de Borno, en el sur del país, o cerca de Gwoza, donde se encontraba un antiguo bastión del grupo. La montaña Mandara se divisa en el fondo.

“El vídeo ayuda a documentar sus atrocidades con pruebas en caso de que se produzca un juicio”, ha asegurado el militar.

BOKO HARAM MENOS MEDIÁTICO

Boko Haram es menos mediático que el autoproclamado Estado Islámico, al que prometió lealtad en marzo. El grupo terrorista que controla grandes territorios en Irak y Siria es conocido por sus técnicas y vídeos de propaganda que han atraído a combatientes procedentes de todo el mundo.

El equipo de Reuters también ha visto otro vídeo titulado 'La cosecha de los espías' en el que se muestra la decapitación de dos hombres acusados de ser agentes encubiertos con los mismos métodos de Estado Islámico.

Sin embargo, de la milicia nigeriana hay muchos menos datos acerca de su estructura interna o de las aldeas que controla, aunque muchos supervivientes han narrado continuos casos de violaciones, hambre y golpes.

Desde finales de 2011, bajo la batuta de Shekau, el grupo ha perpetrado numerosos atentados terroristas contra todo tipo de objetivos, desde las fuerzas de seguridad nigerianas, los medios de comunicación, iglesias cristianas o escuelas, además de reivindicar el secuestro de varios occidentales. En abril de 2014 secuestró a más de 200 niñas en una escuela cerca de la aldea de Chibok.