Compartir

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido que las cifras tanto el número de becas como su cuantía y la tasa de becados en la universidad española son “las más altas de la historia” en España y “muy superiores” a las registradas durante los gobiernos socialistas.

Wert ha respondido así a la pregunta del senador socialista por Salamanca Rubén Amores sobre al medida en que se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación universitaria con el actual sistema de becas y ayudas al estudio, cuyos requisitos académicos endureció el Gobierno.

“Creo que el sistema de becas cumple con todos los requisitos para garantizar todas las etapas de la educación”, ha afirmado el ministro tras unirse a las condolencias expresadas en la cámara ante el fallecimiento este martes del director de cine Vicente Aranda.

El senador ha denunciado los “recortes espectaculares” en materia de becas universitarias a lo largo de la legislatura, tras la eliminación de algunas, como las 'Sócrates', las de Excelencia, las de transporte, las de ayudas para libros, entre otras, y ha asegurado que hay “menos inversión en becas, menos becarios y menos cuantía por becas”, lo que supone un “enorme descalabro”.

Tras exponer distintas cifras ha resumido que, en total, desde 2011 el Gobierno ha recortado 276 millones de euros y que hay más de 677.000 preceptores menos de becas al estudio, y ha reprochado a Wert que su propio departamento reconoce que la cuantía media de estas se ha rebajado en un 20 por ciento.

“LA BECA ERA UN DERECHO HASTA QUE LLEGÓ EL PP”

“La beca era un derecho. Este modelo funcionó hasta que llegó el Partido Popular”, ha apostillado Amores, que ha acusado al ministro de perjudicar, en particular, a la Universidad de Salamanca, con esta rebaja del sistema de becas con “la connivencia” de la Junta de Castilla y León.

El senador ha concluido su intervención con un aforismo latino que significa “lo que natura no da, Salamanca no presta”, ante el que Wert ha respondido: “tiene usted razón. No piense que por haber nacido en Salamanca está usted especialmente dotado”.

De vuelta al contenido de la pregunta, el ministro ha subrayado que las becas y ayudas generales al estudio son el instrumento con el que se tiene acceso a la educación “en igualdad de oportunidades”.

Según sus datos, en 2015 se ha destinado a esta partida un total de 1.413 millones de euros, lo que significa más de 250 millones, “la dotación más alta que se haya dado en la historia de España en los sucesivos gobiernos socialistas”.

Respecto a las cifras de becarios, Wert ha dicho que en 2014 hubo 317.000 becarios universitarios, y la tasa de cobertura se extiende al 21 por ciento de los universitarios. “Son las más altas de la historia”, ha reiterado. “Las becas universitarias han sido un elemento cuidado por este Gobierno y demostrar lo contrario tiene la imposibilidad que tiene”, ha sentenciado.