Compartir

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Teatro Real de Madrid acogerá entre el 27 de mayo y el 17 de junio la puesta en escena de 'Fidelio', la única ópera que escribió Ludwig van Beethoven, que contará con el maestro Hartmut Haenchen como director musical y con Pier'Alli como director de escena.

El director artístico del Teatro Real ha destacado este lunes, durante la presentación ante los medios de comunicación, que se trata de “una de las obras más importates de la música” que se estrenó en España –en el Teatro Real– por primera vez en 1893, casi 80 años después de la versión definitiva de esta pieza.

Aunque arranca como una ópera burguesa, Matabosch ha señalado que evoluciona hacia una “increíble explosión cromática y termina como un canto de libertad”. “Es lo más progresista que se podía ser”, ha subrayado el director del coliseo madrileño.

Por su parte, Haenchen ha puesto de relieve también que se trata de una pieza “central” y “clave” de la música, que ha ejercido una “influencia notable” en los compositores posteriores, en la que confluyen varios elementos como la música sinfónica, la oratoria y el melodrama.

El director musical de 'Fidelio' habla de “desafío” y de “reto” a la hora de explicar varios elementos de esta ópera. Por un lado, ha explicado que Beethoven no parte de la composición vocal, sino de la instrumental, lo que hace que el trabajo de los cantantes y del coro sea complicado.

También es una labor complicada para él mismo, ya que a diferencia de Mozart, donde “los tiempos fluyen con normalidad”, en esta pieza se encuentran cambios y coincidencias que la convierten en una estructura compleja. De hecho, ha confesado que cuando dirigió la obra confesó que nunca más iba a acepar este trabajo.

Sin embargo, aceptó la petición de Gerard Mortier, anterior director del coliseo madrileño. En esta ocasión, Haenchen ha realizado correciones casi hasta el día antes del ensayo general, que tuvo lugar este domingo, sobre lo que considera “errores de imprenta”. Además, ha señalado que los manuscritos de Beethoven son muy difíciles de leer: “Su escritura es una auténtica catástrofe”, ha bromeado.

Haenchen, especialista en el repertorio alemán, de quien se ha escuchado varias interpretaciones en el Real ('Lady Macbeth' de Mtsensk, 'Boris Godunov' y 'Lohengrin'), se colocará de nuevo al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de un reparto encabezado por Michael König (Florestan), Adrianne Pieczonka (Leonora), Franz-Josef Selig (Rocco) y Anett Fritsch (Marzelline) en los papeles principales.

SIMBOLISMO ESCÉNICO

Pier'Alli, director de escena y responsable también de la escenografía, los figurines y la iluminación, se presenta por primera vez en el Teatro Real con una concepción escénica compleja y cargada de simbolismo, despojada de elementos escénicos ornamentales y en la que el apoyo audiovisual es decisivo para reforzar diferentes aspectos de una trama que encierra en sí misma, varias trama, tal y como ha explicado.

'Fidelio' está inspirada en un hecho real ocurrido en Francia durante el periodo del terror, aunque el libreto de Jean-Nicolas Bouilly traslada la acción a España para conservar el anonimato. La obra contiene mucho más que una decidida defensa de la justicia y la libertad, es una exaltación del amor y la fidelidad, y tiene el atractivo de que en ella la mujer, Leonore/Fidelio, se convierte en el instrumento conductor y ejecutor, un personaje que lucha por sus principios con todo su ingenio intelectual, abandonando el lugar de víctima, en espera del héroe o de la venganza que, tradicionalmente, se asignaba a la mujer en las óperas.

En torno al estreno de la ópera se han organizado dos actividades paralelas. El Museo Nacional del Romanticismo acogerá la conferencia de Joaquín Turina, 'Beethoven en el Madrid romántico', que tendrá lugar este jueves 28 de mayo a las 19.00 horas en el auditorio del museo. Y en el ciclo 'Los domingos de cámara', solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real interpretarán un programa dedicado íntegramente al compositor alemán, el 7 de junio a las 12.00 horas en la sala principal del Teatro.