Compartir

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha subrayado este lunes, un día después de las elecciones municipales y autonómicas, que su partido no va a formar parte de gobiernos que no encabece y que, si bien ve necesaria la estabilidad, no va a apoyar a quienes quieran seguir gobernando “de espaldas a los ciudadanos”.

Rivera ha indicado en rueda de prensa que el Comité de Pactos Postelectorales se reunirá este martes para fijar unos principios generales en la política de acuerdos para toda España. Según ha explicado, C's defenderá desde la oposición una política que “beneficie a los españoles” y pondrá condiciones “concretas” para negociar en torno a tres ejes: regeneración democrática, recuperación económica y cohesión social.

El líder de Ciudadanos se ha mostrado satisfecho por el “gran resultado” obtenido en los comicios de este domingo, en los que ha conseguido 1.527 concejales –frente a los once que tenía hasta ahora– y 75 diputados repartidos en doce comunidades autónomas -frente a los nueve que tenían, solo en Cataluña–, y ha avanzado que se presentarán a las próximas elecciones en Galicia y el País Vasco.

“Esa ola naranja se ha implantado a nivel nacional en pocos meses”, ha concluido Rivera antes de destacar que cuentan con 756 grupos municipales y han entrado en más de 40 capitales de provincia, en trece de ellas como tercera fuerza política y en dos como segunda. “Somos decisivos prácticamente en la mitad de provincias y capitales de provincia”, ha añadido.

Además, ha resaltado que C's, una formación que decidió hace solo cinco meses que se presentaría a los comicios de este domingo, ha ganado en 69 municipios, en 49 de ellos con mayoría absoluta. Donde no se haya alcanzado ese umbral, “otros tendrán que darnos apoyo o buscaremos fórmulas para gobernar”, ha explicado.

En este contexto, ha apuntado que en el ámbito municipal Ciudadanos ha sido la tercera fuerza más votada porque se han presentado “sin coaliciones, círculos ni plataformas”, con sus propios militantes. “No escondemos ni nuestras siglas, ni nuestro programa, ni nuestras ideas, ni tememos al mundo municipal”, ha dicho. Haciendo una crítica velada a la estrategia electoral de Podemos y rechazando la “mentira” de que C's iba a formar coaliciones con partidos locales y regionales.

“BATACAZO ELECTORAL” DE PP Y PSOE

Al PP y al PSOE les ha instado a tomar nota del “batacazo electoral” sufrido y a hacer autocrítica, comprendiendo que comienza una nueva etapa en la que los acuerdos no se harán “por sillas y cargos”, sino para beneficiar a los españoles. Refiriéndose al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha preguntado por qué no ha comparecido públicamente si cree que sus resultados del domingo son “tan buenos”.

Rivera ha destacado que Ciudadanos va a ser “decisivo” en el nuevo mapa político, que no se organiza por “bloques de rojos y azules” ya que su partido “no criminaliza a nadie”. Quieren “gobiernos estables”, pero para esa la gobernabilidad van a exigir unas condiciones y no van a apoyar a quienes quieran “gobernar de la misma manera”.

CONDICIONES

Entre las propuestas que hará Ciudadanos en toda España, ha mencionado la de que haya listas abiertas, para lo cual habría que cambiar las leyes electorales autonómicas, o que en la Ley de Partidos se incluya la exigencia de celebrar primarias y la transparencia de las formaciones.

Asimismo, reclamarán que no haya imputados por corrupción política ocupando escaños o cargos en gobiernos y acabar con los aforamientos en los tribunales superiores de justicia. También demandarán una “transparencia absoluta” en la gestión de los municipios y limitar a ocho años el tiempo máximo que puede estar en el cargo un alcalde, un presidente de comunidad autónoma o un consejero.

Rivera ha reiterado que Ciudadanos no formará parte de un gobierno que no encabece y que el modelo que defienden es el de un ejecutivo estable con apoyos puntuales durante la legislatura. En este contexto, ha dicho que “claro que se puede uno abstener” en una votación de investidura a cambio de las reformas exigidas.

En cuanto al funcionamiento del Comité Nacional de Pactos Postelectorales, ha dicho que velará por el interés general del partido, pero que serán los grupos municipales de cada lugar los que le eleven las propuestas para recibir el visto bueno. A su juicio, es “absolutamente compatible” que haya un proyecto nacional y, además, proyectos municipales, manteniendo una “coherencia”.