Compartir

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) lanzará una interpelación al Gobierno el próximo miércoles en el Congreso para saber cuál es la posición y los planes del Ejecutivo frente al “drama humanitario” que se está produciendo en el Mediterráneo y ante las propuestas de la UE en materia de política de asilo.

Esta misma semana el Gobierno defendía que en las cuotas obligatorias de asilo que se asignan a los países de la UE se debía de tener aún más en cuenta los índices de paro, símbolo de que la prosperidad que podía esperar a los acogidos en España.

“Europa se enfrenta a un estado de emergencia humanitaria que tiene lugar en el Mediterráneo, donde en lo que llevamos de año han perecido más de 1.700 migrantes que buscaban llegar a Europa huyendo de los conflictos armados que se producen en sus países de origen”, denuncia la formación de urgencias.

En este contexto, dice que los estados miembros de la UE “se las han ingeniado” para convertir una de las peores tragedias humanas en una oportunidad para consolidar las políticas de control migratorio, en lugar de establecer una cooperación internacional que aborde el “verdadero problema” que, a su juicio, “no es otro que el modo en que se protege y asiste colectivamente a los refugiados y desplazados”.

Aunque reconoce que la solución “no es fácil”, sostiene que el papel de algunos gobiernos, como en su opinión el de España, “está resultando decepcionante”. “España ha dado un sí pero con muchos reparos al sistema de cuotas para el reparto de solicitantes de asilo y refugio propuesto por la Comisión Europea”, indica.

Así, IU-ICV critica que el Gobierno reclama “un pacto equilibrado” siendo uno de los países europeos que menos refugiados acoge que, según datos de Interior, cifra en unas 5.000 solicitudes anuales y concede “poco más de 500”.

“La actitud del Gobierno español ante esta situación vuelve a poner de manifiesto el cariz de sus políticas migratorias y de asilo. Unas políticas totalmente excluyentes y discriminatorias que dificultan la inclusión y la cohesión social. Son numerosos los ejemplos que lo demuestran. Uno de ellos, la pobre atención prestada por este Gobierno al derecho de asilo”, defiende.

NO A LAS “DEVOLUCIONES EN CALIENTE”

En este punto, subraya que las “devoluciones en caliente” puestas en marcha con la Ley de Seguridad Ciudadana, han supuesto que aquellas personas que huyen de la persecución y de los conflictos o que intentan entrar en España por razones de subsistencia “corran el riesgo de no tener acceso a las garantías legales previstas en los ordenamientos jurídicos español y comunitario”.

Precisamente, esta misma semana, y junto al PSOE, UPyD, Coalición Canaria, Compromís-Equo, y Geroa Bai, la Izquierda Plural presentaba un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta ley.

Además, la Izquierda Plural rechaza en esta interpelación las “sucesivas reformas del Código Civil” sobre los procesos de adquisición de la nacionalidad que han contribuido a “una situación de denegaciones masivas de la nacionalidad”.

A su vez, pone de relieve que en España se ha producido un “endurecimiento” del control fronterizo como respuesta al aumento de la presión migratoria. “Tal ha sido el endurecimiento que incluso la Comisión Europea ha mostrado su preocupación por la excesiva violencia desplegada por las autoridades fronterizas españolas en las vallas de Ceuta y de Melilla”, ha agregado. La moción, consecuencia de esta interpelación, se debatirá previsiblemente la segunda semana de junio.