Quantcast

UPyD pregunta al Gobierno qué va a hacer ante el aumento de la llegada de sirios a Ceuta y Melilla

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

UPyD ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas al Gobierno para conocer sus planes ante el aumento de los flujos migratorios en los puestos fronterizos en Ceuta y Melilla, a donde han llegado unos 6.000 desplazados a raíz del conflicto civil de Siria, según ACNUR, para pedir protección y asilo.

En la iniciativa, que ha sido recogida por Europa Press, la formación magenta relata que, en los cinco meses del presente año, se estima que de las 3.500 personas que han llegado al puesto fronterizo de Beni-Enzar de Melilla, al menos 2.900 son sirios.

Así, recuerda que, con motivo de esta llegada masiva de desplazados, el Ejecutivo creó los denominados 'puestos de asilo' en las fronteras de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, como herramientas para la recepción y trámite de las solicitudes de asilo.

Dado el procedimiento de recepción establecido en la Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, la expulsión de las personas solicitantes de asilo o refugio queda paralizada hasta que se resuelva su expediente, dice UPyD.

LA SOBREOCUPACIÓN DE LOS CETI

A raíz de los derechos otorgados en esta norma, los solicitantes de asilo son llevados al CETI más cercano, lo que a su juicio, “ha supuesto una clara sobreocupación de los mismos”.

“Desde ACNUR se denuncia que, si bien, los puestos de asilo son un avance respecto a la infraestructura anterior, no son suficientes para gestionar de manera adecuada el elevado volumen de desplazados que llegan a nuestra fronteras. Sobre todo a la de Melilla”, denuncia.

UPyD añade también que, según ACNUR, los cuerpos de seguridad requieren mayores medios y formación sobre las particularidades de los casos que atienden, existe necesidad de un mayor número de intérpretes para agilizar los procesos de recepción y solicitud de los desplazados y es necesario implantar un mecanismo de identificación efectivo de las necesidades de las personas que se recepcionan en la frontera. “ACNUR también señala que la Oficina de Asilo no posee personal de manera permanente”, critica UPyD.

Comentarios de Facebook