Compartir

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha firmado, este viernes 22 de mayo, su adhesión al la 'Alianza para la Movilidad Académica Iberoamericana' –conocida como 'Erasmus Iberoamericano'– promovida por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a través de la que ofrecerá 40.000 becas en los próximos tres años.

La Alianza para la Movilidad Académica, que se materializó en el III Encuentro Internacional de Rectores de Universia celebrado en julio de 2014 en Río de Janeiro, surge ante la necesidad de construir una plataforma para incrementar el intercambio entre estudiantes, profesores e investigadores en Iberoamérica –Latinoamérica, España y Portugal– y, sobre todo, en aquellas universidades de países latinoamericanos en los que no existen programas de becas, como es el caso de Honduras. Así, el programa prevé ofrecer un total de 200.000 becas hasta el año 2020.

La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha subrayado que esta Alianza servirá para mejorar programas de becas ya existentes, a través de la participación y articulación de los países participantes. “Tenemos iniciativas muy importantes en Iberoamérica pero no están relacionadas, por lo que necesitamos un sistema más cooperativo”, ha apuntado.

Asimismo, ha señalado la necesidad de plantear reglas para ofrecer “programas de becas más incluyentes” y facilitar la incorporación países que están fuera de los circuitos existentes. “Tenemos que ayudar a que las universidades (de los países sin programas de becas) entiendan qué es lo que hay que hacer y cuáles son los estándares exigidos para que sus alumnos también puedan beneficiarse”, ha matizado.

Además, Grynspan ha asegurado que entre las razones para poner en marcha esta Alianza se encuentra el interés por “imitar el Erasmus europeo, adecuándolo a las condiciones iberoamericanas”. En esta línea, ha recordado que en la actualidad más de dos terceras partes de la población universitaria latinoamericana es la primera generación de estudiantes en su familia, por lo que se hace necesario apostar por la movilidad académica y la educación en la región para impulsar un “horizonte que abrirá a los jóvenes nuevas oportunidades”.

BECAS DE MÁS DE 3.000 EUROS

Por otro lado, ha lamentado que con las ayudas que cuentan hasta el momento no llegarían a completar las 200.000 en los próximo cinco años. “Ahora mismo para Iberoamérica debe haber entre 15.000 y 20.000 por año y necesitamos 40.000 anualmente”, ha indicado.

En cuanto al presupuesto previsto para cada una de las becas, la secretaria general Iberoamericana ha señalado que oscilarán entre los 3.000 euros (teniendo en cuenta las posibilidades de cada familia), con el viaje y la estancia –de seis meses– incluidos.

Los requisitos necesarios para acceder a este 'Erasmus iberoamericano' son la existencia de una “reciprocidad entre las universidades”, es decir, el mismo número de estudiantes que sale de una universidad tiene que llegar a la misma universidad; el “reconocimiento de créditos” de manera automática y garantizar “transparencia” a la hora de escoger a los estudiantes.

Por su parte, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha destacado que con la incorporación de la entidad a esta Alianza tiene como finalidad al apoyo a la creación de “una intensa red de colaboración entre profesores y jóvenes iberoamericanos, dando lugar a una universidad más abierta y competitiva y a una mayor integración de la región”. “Esperamos que este programa contribuya al fortalecimiento del espacio iberoamericano del conocimiento, que sólo puede traer oportunidades y beneficios sociales, culturales y económicos para el conjunto de la región”, ha declarado.

Asimismo, ha recordado que Banco Santander ha demostrado durante los últimos años que “es posible impulsar la movilidad en internacional de estudiantes y profesores en Iberoamérica”, con la puesta en marcha de múltiples programas de becas e intercambio de estudiantes que ofrece la entidad.

Finalmente, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Manuel López, ha expresado la importancia de esta Alianza como “pieza estratégica para el desarrollo de todo el subcontinente cultural que es Iberoamérica”. “Es importante porque la movilidad académica será la pieza fundamental del espacio iberoamericano del conocimiento, porque el desarrollo del conocimiento es la base de los desarrollos económicos productivos y porque nada del desarrollo se consigue con programas de equidad y de educación para todos”, ha concluido.