martes, 22 septiembre 2020 13:00

Garzón desvincula los pactos postelectorales de la investidura y critica la falta de diálogo de Díaz

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha desvinculado los acuerdos que su formación pueda alcanzar con el PSOE y con otras formaciones políticas después de las elecciones de este domingo, de las negociaciones que están manteniendo los partidos en Andalucía de cara a la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, antes de participar en un paseo electoral por el Cerro del Águila, junto al candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas; Garzón ha explicado que esos acuerdos postelectorales dependerán de las fuerzas que lleguen a los ayuntamientos así como de su intención de aplicar “políticas de izquierdas”.

El líder de IU ha recordado que “el PSOE de Susana Díaz”, cuando rompió “unilateralmente” el pacto de cogobierno que tenía con IU en la Junta andaluza, “lo que dejó por el camino fue toda su credibilidad y la confianza que se pueda establecer”.

No obstante, Garzón ha señalado que los pactos postelectorales que se puedan alcanzar tras la cita electoral de este domingo “se harán siempre en virtud del programa político y económico” de los partidos que se sienten en la mesa, así como en función de la correlación de las fuerzas que obtengan representación en cada ayuntamiento. Así, indica que cuando se conozcan los resultados del domingo, habrá que ver “quiénes se sientan a negociar y en qué términos”.

De esta manera, ha aseverado que IU sólo estará “en pactos para garantizar procesos de transformación social y políticas de izquierdas”.

Alberto Garzón ha expuesto que si “el PSOE de Díaz continúa la dinámica de impedir el desarrollo leyes de izquierdas, no nos vamos a encontrar”, pero que “si hay ayuntamientos del PSOE que quieren representar a los socialistas de este país y que sí son de izquierdas, será probable un pacto”.

SIN ACUERDO PARA LA INVESTIDURA

De la misma manera, ha insistido en que su formación en Andalucía, en las negociaciones para la investidura de Susana Díaz, “vamos a seguir siendo coherentes” de manera que, “mientras que el PSOE de Díaz no quiera hacer las leyes que se dejó en el tintero –tras la ruptura del pacto de gobierno con IU–, que son lo que necesita Andalucía, no vamos a tener ningún acuerdo con el PSOE”.

Ha dicho que “siempre hay margen para la negociación” pero que “estamos en la cultura de una política de consenso, diálogo y participación, algo que extraña porque el PSOE lo usan de una manera retórica”. Así, ha reprochado al PSOE-A “que habla de diálogo pero que convoque plenos en el Parlamento mediante la Mesa de forma solitaria y sin contar con el resto de grupos”.

“Al PSOE de Susana Díaz le queda mucho para llegar a cumplir ese diálogo y consenso”, ha zanjado.