Compartir

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Mario Bedera, interpelará la próxima semana al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, “a falta de confirmase su marcha” y “tras desmantelar la educación pública”, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

“Wert huye tras desmantelar la Educación Pública”, afirma Bedera sobre la posible salida del Ministerio del titular de Educación para irse a la OCDE como embajador. La moción, consecuencia de esta interpelación, se debatirá previsiblemente la segunda semana de junio.

Asimismo, denuncia el “ataque frontal a la igualdad de oportunidades con el recorte brutal del Gobierno de Rajoy a la Educación pública, la imposición de la LOMCE, la peor ley de educación y la más injusta, y la incapacidad total para el diálogo y consenso con la comunidad educativa”.

A su juicio, “no resulta muy ejemplar” que quien ha sido el “artífice de este ataque a la educación sin precedentes” se le premie con una embajada en la OCDE, “salvo que el encargo de Rajoy fuera precisamente ése”.

Por ello, preguntará a Wert durante el debate de la interpelación por qué a lo largo de toda la legislatura ha demostrado que su “objetivo último” es “desmantelar la educación pública y dejarla a niveles predemocráticos”.

“DESCENSO EN LA CALIDAD EDUCATIVA”

Según denuncia, la LOMCE “ha supuesto una serie de recortes de recursos materiales y humanos que han causado un descenso irreparable en la calidad educativa, mermando la equidad y la igualdad de oportunidades”.

Además, el PSOE alerta de que la reducción en más de un 25% de la inversión en educación de los Presupuestos Generales de Estado, desde el último presupuesto socialista, más los recortes aplicados por las comunidades autónomas, “con grave deterioro de los servicios educativos” al eliminar o “dejar bajo mínimos”, por ejemplo, las ayudas para libros de texto, material escolar, para comedor o transporte.

“Otra medida que agrava la desigualdad fue la eliminación de Programas de Cooperación Territorial, como el 'Plan Educa3' o el PROA, cuando su evaluación había puesto de manifiesto su necesidad y su eficacia para lograr los mejores resultados educativos mediante la compensación de desigualdades y la reducción del fracaso y abandono escolar”, se subraya.

Igualmente, Bedera criticará a Wert por haber subido el precio de las tasas universitarias, al mismo tiempo que reduce el presupuesto y “ha convertido la beca en un premio”.

Finalmente, recordará la oposición de la comunidad educativa a la LOMCE, “una ley profundamente ideológica, regresiva, elitista, excluyente, segregadora, recentralizadora y confesional”, así como la “incapacidad de diálogo y consenso” del ministro de Educación con la comunidad educativa y las comunidades autónomas.