Compartir

-¿Qué sería lo primero que haría si usted fuese elegida como alcaldesa?

Realizar una auditoría a fondo de las cuentas del Ayuntamiento. El PP lleva gobernando 30 años en nuestro municipio y los vecinos de Boadilla hemos sufrido todo tipo de vergüenzas y casos de corrupción a lo largo de los últimos años. Actualmente y a pesar del marketing empleado por el Ayuntamiento para disimularlo, hay una enorme falta de transparencia en las cuentas públicas del consistorio. Nuestra primera medida será conocer cómo y de qué manera se ha gastado hasta el último céntimo de nuestros impuestos y el estado REAL de las cuentas del Consistorio.

-¿Qué propone a grandes rasgos Ciudadanos en su programa electoral?

Explicado de forma resumida, diría que las líneas maestras de nuestro programa son:

1.- Regeneración democrática mediante la limitación a 2 legislaturas de los cargos electos, renuncia a su cargo en caso de imputación por delito de corrupción, declaración pública de patrimonio de los cargos electos al principio y final de cada legislatura y control de las mesas de contratación para garantizar la legalidad de cada actuación, entre otras medidas.

2.- Transparencia a la hora de gobernar:

.Cumplimiento del programa de gobierno. Al tercer año de mandato se realizará un Pleno extraordinario para exponer el grado de cumplimiento del programa de gobierno. 

. Habilitaremos un departamento de transparencia al que cualquier vecino podrá acudir para recabar información municipal. 

. Empleo público. Eliminaremos el clientelismo y amiguismo en la contratación de trabajadores, estableciendo unos criterios de selección transparentes conforme a la legislación vigente. 

. Auditoría externa. Solicitaremos a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid la realización de auditorías periódicas con el compromiso de publicar sus resultados en la página web municipal o similar.

3.-Reduciremos la presión fiscal: Instaremos una revisión catastral, para adecuar dicho valor, al valor real de los inmuebles. De esta manera, veremos reducido el IBI. 

Impulsaremos también, la suficiencia financiera del municipio, solicitando la participación en lo recaudado de IRPF (15%) y en el IVA (2%), como ya sucede en Alemania.

4.-Reducción del número de asesores y cargos de confianza del actual ayuntamiento que actualmente suponen cerca de 900.000€ al año que pagamos entre todos los vecinos de Boadilla.

En general abriremos las puertas del Ayuntamiento a los ciudadanos. Creemos que Boadilla debe ser, lo que sus vecinos quieran que sea. Deseamos convertir la democracia en algo cotidiano, que no suceda esporádicamente cuando no queda más remedio, cuatro años mediante…

– Boadilla del Monte es un municipio principalmente familiar, ¿Qué medidas ofrece su partido en este ámbito? 

Las familias son el eje central de nuestro programa de gobierno. Para fomentar el vínculo familiar desarrollaremos actividades que promuevan la interacción y el disfrute común. Priorizaremos la lucha contra todo tipo de violencia contra la infancia haciendo especial hincapié en fenómenos recientes asociados a las nuevas tecnologías como el ciberacoso o la manipulación de niñ@s por adultos a través de Internet (grooming) . Además promoveremos la participación activa de los jóvenes en el municipio: ayuda a mayores, voluntariado, campañas de sensibilización, etc.

-¿Qué propuestas lleva en su programa electoral respecto al Palacio del Infante Don Luis?

El Palacio es la joya de la corona de nuestro municipio y actualmente se encuentra infrautilizado. En ese sentido, potenciaremos su uso multicultural y público como emblema del municipio, posicionándolo en colaboración con instituciones de prestigio a nivel nacional, regional y local, como referente cultural destacado en toda la Comunidad de Madrid.

– Boadilla del Monte es uno de los municipios con la tasa de desempleo más baja, poco más del 6% ¿Qué medidas pretenden llevar para seguir fomentando el empleo entre los vecinos del municipio?

Queremos convertir a Boadilla en un municipio con una ferviente actividad económica generadora de empleo para que deje de ser la ciudad dormitorio que es hoy en día. Basta con observar la cantidad de locales vacíos que existen en nuestro municipio y hablar con los comerciantes a pie de calle que abren y cierran sus negocios, para constatar las tremendas dificultades que existen en nuestro municipio. Para ello, vamos a fomentar el comercio local de proximidad y facilitar la implantación a las empresas interesadas en radicarse en nuestro municipio. Ellos son los auténticos generadores de empleo y no vamos a escatimar esfuerzos en apoyarles.

-¿Se han celebrado elecciones primarias para elegirla como candidata?

No, en nuestros estatutos se refleja que en aquellas agrupaciones con menos de 150 afiliados no es necesario realizarlas.

– Corren rumores de que en su lista hay dos personas que están casadas, hay dos hermanos… ¿Es esto cierto? De ser así ¿Por qué ha decidido presentar gente en su lista que está emparentada entre sí?

Únicamente hay un matrimonio entre las 10 primeras posiciones de nuestra lista, en los puestos 4 y 8. Ambos tienen perfiles profesionales muy cualificados y nos parecieron idóneos para ocupar un puesto en nuestra lista. En el caso de conseguir 8 ediles en las próximas elecciones, uno de los 2 miembros del matrimonio renunciaría y correría la lista al siguiente. Nosotros estamos encantados con los miembros de nuestra lista. Hemos priorizado los perfiles profesionales de cada uno frente a las “mochilas” políticas que otros llevan a las espaldas de sus candidatos. En nuestra lista hay abogados, auditores, catedráticos, economistas, emprendedores, maestros… Ciudadanos como usted y como yo, con excelentes perfiles profesionales y con ganas de cambiar la forma de hacer política en nuestro país.

– Actualmente quedan por construir en Boadilla unas 6.000 viviendas en las que se prevé que, en cada una, vivan una media de 3,4 personas. Este dato, sumado al censo actual de Boadilla, que es de unos 49.3000 habitantes, ofrece un resultado de casi 70.000 personas que se tienen previstas que lleguen a vivir a Boadilla de aquí a 20 años. ¿Por qué tanto los partidos de la oposición, como los nuevos partidos hablan de que el techo poblacional oscilará entre los 80.000 y 90.000 habitantes?

Realmente es de broma. La respuesta es simple: Nos basamos en la memoria del PGOU que ha redactado el propio equipo de gobierno del Ayuntamiento de Boadilla. Lo que sucede, es que una cosa es la información oficial y otra la información que se quiere transmitir a los vecinos de Boadilla por parte del Consistorio a falta de unos días para una cita electoral… Francamente este tema es un agravio a la inteligencia de cualquier vecino de Boadilla. La información es pública y cualquier vecino la puede consultar. La cifra exacta del techo poblacional del nuevo Plan es de 84.672 habitantes. Casi el doble de la población actual de Boadilla. Un disparate que el Consistorio se afana en maquillar.

-¿Llegaría a pactar con algún partido? ¿Con cuál?

Ciudadanos está abierto al diálogo con todas las fuerzas políticas siempre en base a programas y nunca en base a intercambio de asientos o concejalías. Queremos regenerar la vida pública y cambiar la forma de hacer política que han llevado hasta ahora los partidos de toda la vida.

-¿Qué acogida está teniendo Ciudadanos entre los vecinos de Boadilla?

Sinceramente, no puede imaginarse la cantidad de vecinos que se nos acercan para animarnos a continuar con una tremenda y sincera ilusión por cambiar la forma de hacer las cosas y regenerar la vida política de nuestro municipio. Cuando entras a un comercio o te sientas a dialogar con un vecino y les dices que eres de Ciudadanos, lo primero que hacen es esbozar una sonrisa. Ciudadanos es un partido que gusta, que cae bien. Estamos en las antípodas de la impresión que actualmente causan los partidos de toda la vida o los más radicales.

– ¿Con qué resultado estaría satisfecha en las próximas elecciones?

Sólo nos conformamos con ganar y poder hacer de Boadilla el municipio que sus vecinos quieren que sea.