martes, 29 septiembre 2020 3:18

Terol: “Puedo acreditar que hemos cumplido el 99% del programa electoral”

-¿Qué sería lo primero que haría si es reelegido como alcalde de Boadilla?

La primera medida que tomaría sería ampliar las ayudas para libros y material escolar a los alumnos de los colegios privados. De manera que saquemos una orden de subvenciones por valor de 900.000 euros que abarque a todos los alumnos de los colegios públicos, concertados y privados que viven en Boadilla del Monte.

-Usted ha dicho que bajará el IBI si sale elegido como alcalde ¿En qué proporción y a quienes afectará esta bajada?

Hay que recordar que el IBI es un tributo de recaudación municipal pero la normativa que lo regula es estatal. En el año 2012 el tipo mínimo establecido por el Ministerio de Hacienda cambió del 0,4% al 0,5% para las viviendas cuyo valor catastral superase los 188.000 euros en Boadilla. Lo que yo propongo es retornar de ese 0,5% al 0,4%, que es el tipo mínimo, igualando todos los tipos mínimos. Eso supondría una bajada del 20%. Pero para que eso pueda ocurrir, lo tiene que autorizar el Ministerio de Hacienda. Creo que el Ministerio nos lo podría conceder porque reunimos todas los requisitos económicos que puede tener un ayuntamiento: pagamos a nuestros proveedores a menos de 30 días, hemos tenido superávit durante 4 años consecutivos y además nuestra deuda municipal es cero. Por lo cual, entiendo que cumplimos con todos los condicionantes económicos para que un Ayuntamiento pueda bajar sus tributos.

-Hablaba que el Ayuntamiento tiene a día de hoy una deuda municipal cero, ¿En qué se va a invertir ese dinero que antes iba destinado a pagarla?

La Ley dice que o se destina a amortización de deuda, se queda acumulado generando intereses en la cuenta municipal o se invierte en lo que se llama “inversiones económicamente sostenibles”, es decir, inversiones que no van a sociedades a gasto corriente. Por ejemplo, yo me he comprometido a cambiar el alumbrado de Valdecabañas y el del Olivar de Mirabal por alumbrado tipo Led, porque consume un 70% menos. Es este tipo de inversiones, que no están asociados a un gasto corriente posterior, a las que están permitidas destinar dinero procedente del superávit.

– Construida la Biblioteca y el Polideportivo Felipe VI, entre otras cosas, ¿Qué se pretende impulsar desde su partido en lo que se refiere a infraestructuras?

Hay que recordar que tenemos un cementerio que se corresponde más con un municipio de 3.000 o 6.000 habitantes, que un municipio de 50.000. Pretendo rehabilitar el cementerio municipal y construir nuevas salas velatorio en el tanatorio municipal. Además quiero continuar con la rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis y culminar la obra del Complejo Deportivo Condesa de Chinchón.

-Rehabilitados los jardines, la fachadas, los portones y parte del interior, ¿Qué propuestas lleva respecto al Palacio?

Yo quiero rehabilitar el muro exterior que comunica los dos portones de acceso al jardín. También hemos presentado al Ministerio de Fomento, a su Dirección General de Rehabilitación, tres proyectos que son: los muros perimetrales de las huertas, la propia huerta y la construcción del Gallinero. La idea es que, obtenida financiación del Ministerio, avancemos en la rehabilitación en estos tres aspectos. El fin es cultural y público. Hay Reales Academias que están interesadas en su actividad dentro del propio Palacio. Iremos buscando junto con los vecinos cual es el uso público, cultural, educativo y de acción social que puede tener este Palacio.

-Uno de los ámbitos en los que más ha hecho hincapié durante estos 4 años ha sido en el de la familia, ¿Cuáles son los planes en esta materia si sale elegido como alcalde?

El programa electoral que presento se inicia con las propuestas de familia, servicios sociales, de mayores y de personas con discapacidad. Queremos mantener hasta el límite que podamos las ayudas por nacimiento y manutención, que estamos dedicando a las familias, y que hemos incrementado a lo largo de la legislatura para familias numerosas, de régimen especial y sobre todo para familias con niños con algún tipo de discapacidad. 

Yo creo crear un 'Cheque Mamá', un cheque para ayudas especiales para menores de 25 años que se encuentran en un estado de gestación, que a veces se encuentran solas y que no tienen un apoyo de las administraciones públicas y que en muchos casos son rechazas por sus familias. Yo quiero premiar a esas madres valientes con este 'Cheque Mamá' que permita que puedan lograr esa emancipación.

También estamos pensando en reservar plazas de aparcamiento de las instalaciones municipales para mujeres embarazadas, para familias numerosas y para mayores de 65 años. Queremos modificar la ordenanza de ayudas de emergencia social, porque este es un municipio muy rico donde los ratios de ingresos no se corresponden exactamente con los ratios de ingresos que puede haber en otros municipios. Por ello es importante adaptar esa ordenanza para poder alcanzar esos casos que son más críticos, pero que rallan, en algún caso, el límite de lo que puede haber en otros municipios para obtener esas ayudas de emergencia social. También para las familias que más lo necesitan que tienen niños con algún tipo de discapacidad. Existe la atención temprana, que hemos dado hasta ahora en un piso en la calle Jacinto Benavente, y que quiero que se traslade a otro centro que se llama 'Carolina Juzdado', donde se van a poder atender a los niños que hayan tenido algún tipo de por ejemplo Autismo, Síndrome de Asperger, que con una terapia adecuada logran llevar una vida mucho más independiente. 

Queremos crear “playgroups”, donde los niños interactúan en sitios públicos y privados para que padres e hijos puedan jugar y a demás disfrutar con actividades en inglés. Boadilla es un municipio donde hay cinco colegios públicos, cuatro de ellos bilingües, un instituto bilingüe. Además nuestros colegios concertados y privados también ofrecen una enseñanza bilingüe. Es el momento de dar un paso para que el ocio de los más pequeños y sus padres también puedan ser en inglés. 

Por otro lado también queremos seguir dinamizando las actividades dirigidas a los jóvenes en la Casa de la Juventud y potenciar instalaciones deportivas y ligas juveniles deportivas.

– Muchos partidos de la oposición afirman que el techo poblacional del nuevo PGOU oscilará entre los 80.000 y 90.000 habitantes, ¿Qué opina al respecto?

Muchos dicen que si será 83.000, otros que si 65.000, otros que 78.000, otros que casi 90.000. Lo primero que hay que aclarar es que el techo poblacional de 83.000 habitantes era el fijado por el Plan del 2001, Plan que ha sido suspendido por el Tribunal Supremo. El segundo punto a aclarar es que el Plan General nuevo que se aprueba en 2015 lo que prevé son un techo de 26.010 viviendas, de las cuales 20.000 ya están construidas y habitadas, por lo que quedarían por construir las 6.010 restantes. Este plan prevé que haya de media por vivienda unas 3,4 personas, que multiplicadas por el número de viviendas que quedan por edificar, nos da un incremento poblacional en Boadilla que no supera las 20.500 personas. Si Boadilla, según el censo municipal, tiene 49.300 habitantes, esta cifra sumadas al incremento poblacional previsto sale un resultado de menos de 70.000 habitantes. 

Por lo tanto el techo poblacional de Boadilla del Monte con el nuevo PGOU estará en menos de 70.000 habitantes. No se van a construir con este nuevo Plan General más viviendas que las previstas hasta ahora. Cabe destacar que se van a construir en El Pastel, La Cárcava y Valenoso, zonas ya urbanizadas antes de que llegase el actual equipo de gobierno. 

Por lo tanto aquellos que dicen que el techo poblacional va a estar en 83.000 personas, mienten. Aquellos que dicen que estará en 68.000 personas, se acercan. Y aquellos que lo quieren fijar en 55.000 personas, me gustaría que me explicasen como lo querrían hacer. Porque para eso es necesario expropiar suelo ya urbanizado Valenoso, en la Cárcava o en el Pastel y supondría para el erario municipal y para los vecinos cientos de millones de euros. Para pagar eso solo hay un método y es subir los impuestos. 

Hay que recordar que el crecimiento sostenido que va teniendo este municipio no es el 'Boom' de los años 2000. En estos cuatro años de legislatura el crecimiento de población en Boadilla del Monte ha sido solo de unas 61.700 personas, es decir, una media de 400 personas por año.
¿Qué hace pensar repentinamente a la oposición que van a venir repentinamente 30.000 personas a Boadilla del Monte? Primero que es imposible y segundo que ,como ya he demostrado con los datos que os he dado, como mucho serían 20.000 en un plazo de 20 años. Eso supondría una media de 1000 personas al año. Con lo cual frente a la mentira, hechos. Frente a la demagogia hechos. Y frente a las manipulaciones, hechos. Y la realidad es que el techo poblacional de Boadilla del Monte será como mucho de 70.000 personas de aquí a 20 años.

– Boadilla del Monte es uno de los municipios con la tasa de desempleo más baja, poco más del 6% ¿Qué medidas se pretenden llevar para seguir fomentando el empleo entre los vecinos del municipio?

El mérito de tener una tasa de desempleo del 6,1% son: primero los ciudadanos, que tienen un alto nivel formativo y un carácter emprendedor, y segundo el ayuntamiento, que cada vez pone menos restricciones, más facilidades, menos burocracia para se puedan abrir negocios. Creo que tenemos que trabajar en dos vías. La primera, en el autoempleo. Promover la creación de Pequeñas y Medianas Empresas por parte de los ciudadanos, que son las que generan entre el 85% y el 90 % del empleo en España. Fruto de que tenemos 2.300 pymes en Boadilla del Monte estamos en la situación en la que estamos. Segundo, ayudar a aquellas personas que están en situación de desempleo en Boadilla a buscar una recualificación personal a través de la Comunidad de Madrid y por parte nuestra. Con ello pretendemos ayudarles a reinsertarse en el mercado laboral firmando convenios con las empresas locales que se vayan creando y las ya existentes para que, por ejemplo, los jóvenes puedan realizar prácticas en esas empresas. 

También buscar la manera para que a los mayores de 50 se le puede bonificar a través de la Comunidad de Madrid con la creación de estos puestos de trabajo, como se ha venido haciendo durante algún tiempo, pero tratando de impulsar esa política activa de empleo de insertar a las personas que tienen más dificultades para buscar trabajo. Desde luego hacer un llamamiento a los emprendedores y las empresas de Boadilla para que tomen a la gente de la bolsa de empleo de Boadilla como preferente a la hora de realizar sus contrataciones, porque creo que tenemos gente con una gran capacidad, y que en muchos casos, llevan mucho tiempo en situación de desempleo.

– Las encuestas dan como favorito al Partido Popular ¿Cree que puede volver a gobernar en Boadilla durante otros 4 años?

Yo creo que los vecinos para poder apostar por un político lo primero que piden es que cumpla su programa electoral. Yo puedo acreditar un 99% de cumplimiento de programa electoral. También quieren contrastar que efectivamente tiene capacidad de trabajo y de poder realizarlo. Yo creo que tanto mi equipo como yo mismo hemos demostrado a lo largo de cuatro años que hemos estado a pie de calle y trabajando con los ciudadanos, escuchándoles y terminando cada uno de los objetivos que nos hemos impuesto. Por tanto creo que los ciudadanos tienen sobre la mesa muchos elementos para poder apostar por un gobierno municipal que no ha estado teñido de una ideología o de un dogma de un partido, sino que ha estado teñido de una sola palabra: trabajo. Creo he sido el alcalde de todos y pretendo ser el candidato de todos, sean del partido político que sean, o hayan votado al partido que hayan votado con anterioridad.