Compartir

BOGOTÁ, 21 (Notimérica)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han expresado este jueves su intención de entregar a los guerrilleros menores de 15 años, en el inicio del 37º ciclo de conversaciones de paz con el Gobierno.

“Nuestra disposición se mantiene inmodificable para avanzar conjuntamente con el Gobierno colombiano en nuevos gestos de desescalamiento del conflicto”, han dicho a través de un comunicado difundido desde La Habana, en el que también destacan la necesidad de “destrabar las discusiones en torno a la revisión de las condenas por rebelión”.

En concreto ha señalado a posibles acuerdos “que permitan viabilizar el cambio de custodia de los menores de 15 años refugiados en campamentos guerrilleros”. Ello supone, además, el reconocimiento de que hay menores de 15 años en sus filas, algo que hasta ahora había negado.

El pasado 12 de febrero, la insurgencia ya anunció que renunciaba a reclutar, a partir de esa fecha, a menores de 17 años y urgió a las Fuerzas Armadas a seguir su ejemplo como una forma de “acelerar la marcha hacia la paz”.

Las FARC también han mencionado entre estos “nuevos gestos” dinamizar “la descontaminación del territorio de artefactos explosivos, afrontar el tema ineludible de los desaparecidos y dar cabida a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio”.

Además, han insistido en la necesidad de “iniciar de inmediato en la mesa de negociaciones el análisis del informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas para hallar en su relato las claves que han de conducirnos a la reconciliación nacional”.

“Proceder sin demora a conformar la comisión de esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo y su desmonte para preparar desde ya las garantías de seguridad en todos los órdenes que deben distinguir a la Colombia del acuerdo de paz”.

Asimismo, han señalado que, “estando tan cerca el acuerdo para la creación de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y No Repetición, es preciso no dejar pasar este ciclo sin anunciarle al país la puesta en marcha de este transcendental instrumento de paz”.

Las FARC también han pedido al Gobierno que desarrolle “los mecanismos que hagan posible el compromiso de revisar y materializar las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz”.

“Dispuestos estamos a emprender la discusión de lo que resta de la Agenda dentro del marco de la integralidad y simultaneidad que los rige, y sobre todo, listos para convenir con nuestros interlocutores en la Mesa los mecanismos que hagan posible el compromiso del Gobierno Nacional de revisar y materializar las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz”, concluye el comunicado.