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MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del PSOE en materia de Educación en el Congreso de los Diputados, Federico Buyolo, ha denunciado que el PP renuncia desde el Gobierno “al cumplimiento de los objetivos de reducción del abandono escolar temprano” y por ello ha presentado una proposición no de ley en la Cámara Baja para reimplantar los PROA o Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo.

Según los últimos datos de los que dispone, el socialista resalta que la tasa de abandono escolar temprano se ha reducido ocho puntos en ocho años, del 32% en 2004 al 24% en 2012.

Así, destaca que la implantación de este tipo de programas situó a España como uno de los países de la OCDE con “mayor equidad en su sistema educativo”, y subrayada que el Informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas hace una evaluación sobre la reducción del abandono escolar temprano, concluyendo hasta en dos ocasiones que se ha reducido gracias al PROA.

“Este informe dice además que si hubiera más centros que se acogieran al programa y se invirtiera más dinero, los resultados se multiplicarían”, subraya Buyolo.

Al mismo tiempo, el socialista hace uso de un informe de la Universidad Pablo Olávide de Sevilla, que destaca que el programa PROA “ha mejorado también los datos Pisa del 2012”, tanto en lectura como en matemáticas.

“En el informe 'Objetivos Educativos europeos y españoles. Educación y formación 2020', que envía el Ministerio a la UE para el cumplimiento de estos objetivos, se habla de lo bien que han funcionado los PROA, pero sin embargo los elimina de los presupuestos y no dice nada en el último informe”, añade Buyolo, a la vez que critica que el Ejecutivo 'popular' valore en este informe PROA, lo envíe a Europa, y después no se comprometen “a nada”.

A su juicio, a diferencia de “este abandono” del PP, el compromiso del PSOE con estos programas fue “contundente”, con una inversión de 202 millones de euros entre 2007 y 2012, incidiendo en que en su puesta en marcha, en 2005, se implantaron en 609 centros en toda España, incrementados año a año, siendo 4.236 los centros en 2011.

Por ello, en su iniciativa insta al Gobierno a reimplantar, en colaboración con las comunidades autónomas y para comenzar a impartirse en el curso 2015-2016, los PROA de los estudiantes con dificultades del aprendizaje, para que sirvan como “un instrumento eficaz para mejorar los resultados de los estudiantes y seguir reduciendo las tasas de fracaso y abandono escolar temprano”.