viernes, 14 agosto 2020 20:02

Homs defiende a los Mossos ante el presunto chivatazo y cuestiona la reacción del ministro

El Govern ha pedido una Junta de Seguridad y espera que sea pronto

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha defendido este martes la actuación de los Mossos d'Esquadra ante la polémica por el presunto chivatazo de la Policía Nacional a terroristas yihadistas para alertarles de que los Mossos les investigaban, y ha cuestionado la reacción del ministro del Interior, Jorge Fernández.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, ha asegurado sentirse perplejo por la reacción del ministro porque “se ha cogido a esto como si fuera un tema político”, cuando lo único que hizo la policía catalana fue comunicar lo sucedido al juez para pedirle autorización de cara a poder 'pinchar' nuevos teléfonos, ha argumentado.

“Pusimos simplemente a disposición del juez la información que teníamos porque es la obligación de la propia policía”, según él, y ha opinado que el ministro no puede ignorar que ése es el procedimiento habitual, y por eso Homs ve intencionalidad política en su reacción cuestionando el sentido de Estado de los Mossos.

Sobre si esta polémica puede afectar a la convocatoria de la Junta de Seguridad que reclamó el presidente de la Generalitat, Homs ha confiado en que no, y ha vaticinado que será un encuentro productivo si el ministro acude con serenidad: “Si esta serenidad existe, seguro que cualquier encuentro será productivo. Por lo menos, nosotros velaremos para que lo sea”.

Homs ha explicado que el Govern ya ha solicitado formalmente la reunión de la Junta de Seguridad –el presidente Artur Mas avanzó en el Parlament que la reclamaría–, aunque ha dicho desconocer si ya han obtenido respuesta y si hay fecha para que los dos gobiernos se vean.